La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

XXVIII Curso de técnica e interpretación: Aprender también en vacaciones

150 alumnos de toda España mejoran su formación en instrumentos de viento y cuerda en el XXVIII Curso de técnica e interpretación

Alumnos en una de las clases grupales JOSE LUIS FERNANDEZ

Muchas personas optan por pasar sus vacaciones en la playa o bien por la montaña o bien por irse al pueblo. Ellos se han decantado por desplazarse a Zamora para mejorar en el aprendizaje del instrumento de cuerda y de viento que tocan.

Y es que hasta el próximo domingo 150 personas, desde niños hasta algunos adultos, asisten al XXVIIl curso internacional de técnica e interpretación para instrumentos de viento y cuerda que se desarrolla en Zamora.

Uno de los alumnos es el vallisoletano Manuel Herrero. El joven ya está en la universidad y para él estos días suponen el reencuentro con la trompeta. “Ahora ya no dispongo de tiempo para tocar y este año he venido (ya es el noveno que asiste) porque es las pocas posibilidades que tengo de tocar, de tocar en una banda y de mejorar”, comenta mientras observa cómo los compañeros que asisten a la clase de orquesta ultiman la colocación de los atriles y de las partituras en la entrada del IES La Vaguada, marco donde por primera vez se desarrolla la formación musical que combina las clases individuales, con grupales sin pasar por algo la enseñanza en big band, orquesta y banda.

Músicos en una de las clases JOSE LUIS FERNANDEZ

La misma estampa la contempla con una amplia sonrisa Juan José Aguado Baena, el profesor de orquesta. “Es una alegría volver a ver a tantos alumnos un verano más en Zamora y ahora ya sin mascarillas y sin tener que estar a más de metro y medio unos de otros”, sostiene.

El músico valenciano subraya que tras la pandemia “se ha producido un increíble incremento de la matrícula porque estos dos años se prosiguió con el curso con mucho esfuerzo”. El incremento de los interesados ha hecho que este año se sume al equipo de docentes un nuevo profesor de violín por “la demanda existente en cuerda”, detalla el director del curso, José Miguel Martín García.

Entre los 150 asistentes solo un 20% es alumnado nuevo venido de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cataluña de edades y niveles musicales muy diversos.

En el grueso de repetidores se enmarca Laura Oliver, de 26 años. Esta trabajadora dedica parte de sus vacaciones a mejorar en la interpretación del violín. “Cuando me quedaba solo un examen en las oposiciones tuve que abandonar el violín (instrumento que estudia desde los 8 años), lo que para mí fue muy triste” comparte al tiempo que detalla que ha regresado porque el curso le permite “experimentar cómo vive un músico, algo que no podré hacer porque mi profesión es otra”.

Laura Oliver y Amparo Aguado JOSE LUIS FERNANDEZ

Entre los puntos fuertes de la actividad también enumera “el buen ambiente que se genera, que compartes inquietudes... ” y apostilla: “Piensas que solo te vas relacionar con los que se aproximan más a tu franja de edad, pero en el concurso de cámara me pusieron con niños y fue una experiencia fantástica”.

El concurso de música de cámara también lo destaca Amparo Aguado, profesora de violín y de viola que comenzó como alumna cuando este curso se impartía en la localidad de Toro. Desde hace más de una década está en el otro lado. lo que resulta “algo bastante diferente, pero todavía me pongo nerviosa cuando hay que hacer los grupos o en orquesta” testimonia. Esta mujer que trabaja en Valencia como profesora de música en una escuela acreditada precisa que “no es lo mismo dar clase día a día que en un intensivo que es un reto desde que levantas, pues quieres acabar con los objetivos que te has marcado cumplidos”.

Conciertos

Los alumnos compartirán con los zamoranos sus progresos en cuatro conciertos, uno más que en convocatorias anteriores. La primera cita será el jueves, 4 de agosto a las 20.00 horas en un recital que tendrá lugar en las aceñas de Cabañales. Al día siguiente el marco corresponderá a los Jardines del Rey, donde a partir de las 19.15 horas, tendrá lugar el concurso de música de cámara Juan Vicente Aguado Martí, donde los alumnos tocarán en las formaciones que han constituido. Además, el día 6 de agosto los músicos homenajearán con un concierto a los participantes en la extinción de los incendios que han destruido la provincia en el auditorio Leticia Rosino a las 20.00 horas. El punto y final lo podrán un concierto de clausura el domingo día 7 de agosto a las 12.00 horas en los Jardines del Rey.

Aprender y mejorar incluso de vacaciones.

Compartir el artículo

stats