Los 14 fallecidos en accidente de tráfico, tres de ellos en junio, en Zamora desde enero convierte este 2022 en el año más trágico de las últimas décadas y el doble de los ocurridos en todo 2021, "un incremento desmesurado" de víctimas mortales, "nos preocupan mucho las tragedias en nuestras carreteras" , ha declarado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

Seis de esas víctimas mortales perdieron la vida al tras ser atropelladas por la operación salida de vacaciones del mes de agosto, que comienza a las 15.00 horas de este 29 de julio y concluye el lunes, 1 de agosto, a las 00.00 horas y que prevé que circulen 68.000 vehículos por la red viaria de la provincia, con mayor intensidad en las autovías que atraviesan el territorio, la A-6, A-11, la A-66 y A-52.

Blanco se ha mostrado consternado porque "las cifras de personas muertas son extremadamente altas" respecto de años anteriores, "inadmisibles", máxime cuando el número de siniestros son 45 menos respecto del mismo periodo de 2021, "los accidentes bajan ostensiblemente, pero la mortalidad en las carreteras aumenta", ha indicado.

El balance es especialmente preocupante porque aún no ha dado comienzo el mes de agosto, uno en los que se registran más desplazamientos a lo largo del año y, por tanto, con mayor probabilidad de siniestros. Además, restan cuatro meses para concluir el año.

Ante esta situación de extraordinaria siniestralidad vial, Blanco ha pedido encarecidamente a los conductores que "extremen la precaución al máximo, al máximo para detener esta sangría porque queda mucho verano y nos preocupa mucho".

El peligro de trayectos cortos

El subdelegado destacó que existe una gran preocupación por la siniestralidad que pueda darse en trayectos cortos por carreteras convencionales, así como el colectivo más vulnerable como peatones, motoristas y los ciclistas. "Todos tenemos que colaborar para procurar que no aumente el número de fallecidos porque solo una muerte ya es una tragedia".

Benavente será el punto más conflictivo durante esta operación salida, en el que habrá menos fluidez por la densidad de vehículos que se espera que atraviesen la provincia, como es habitual. Las obras de mejora de firme en la carretera de Lubián, en el punto kilométrico 8,500 a 11,500.

Siete fallecidos en todo 2021

El año 2021 terminó con un balance de siete víctimas mortales, una más que en 2020, cuando los zamoranos permanecieron confinados en sus casas o con movilidad reducida durante meses.

Pero los 14 fallecidos de estos seis primeros meses de 2022 están muy alejados de las muertes causadas por accidentes en 2019 cuando la tónica de descenso de este tipo de siniestros letales mantenía su tónica descendente y se quedó en 11.

Zamora se mantenía entre las cinco provincias de la comunidad autónoma que menor número de víctimas mortales contabilizaba, una circunstancia de que la la propia delegada del Gobierno central en Castilla y León, Virginia Barcones, se congratulaba al indicar que "hemos mantenido la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que experimentamos en la última década" sin dejar de lamentar los 92 fallecidos en las vías públicas de todo el territorio autonómico.