La incidencia de casos de coronavirus sigue aumentando y, con ella, los ingresos hospitalarios. A pesar de que la vacunación ha reducido de manera clara el volumen de cuadros graves, la proliferación de los contagios aún provoca complicaciones en determinadas personas, que se ven obligadas a quedarse en el Complejo Asistencial para controlar el avance del COVID. Según la última actualización de la Consejería de Sanidad, en estos momentos hay 66 zamoranos internados por este motivo; cinco más que la semana pasada.

En todo caso, Zamora sigue lejos de los niveles de saturación hospitalaria que rozó en las olas previas a la vacunación masiva, y hay que tener en cuenta también que solo uno de los pacientes COVID se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos. El resto trata de recuperarse en planta, en busca de recibir un alta hospitalaria que lograron 34 personas entre el pasado viernes y este martes.

La enfermedad sigue haciendo mella

La gran mayoría de los ingresados por coronavirus en Zamora sale adelante, pero el goteo de fallecimientos por culpa de la enfermedad no ha cesado del todo. De hecho, desde el pasado viernes, tres pacientes COVID han perdido la vida en las dependencias hospitalarias. Desde marzo de 2020, ya son 630 las víctimas mortales que han perecido por culpa del virus que ha causado la pandemia mundial más grave de la época reciente.

En cuanto a los contagios, entre el viernes y el martes se registraron otros 387 positivos más, con lo que la cifra total de casos comunicados en Zamora desde que comenzó la crisis sanitaria asciende ya a 52.242. Esa cifra está condicionada desde hace un tiempo por la reducción del número de positivos comunicados a las autoridades sanitarias en relación al total. Los datos actuales sirven, en todo caso, para percibir la tendencia que también se ve en los ingresos.

Más difusa parece la relevancia de la estadística sobre brotes activos que sigue actualizando la Junta. Ahora, hay once focos de COVID en Zamora, según los datos oficiales de Sanidad, con 319 positivos vinculados.

La incidencia supera los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días

La incidencia de casos de coronavirus sigue en niveles elevados en toda la comunidad autónoma. El incremento de los contagios en las últimas semanas, vinculado también al aumento de la movilidad propio del verano, ha llevado a ocho de las nueve provincias a superar los mil contagios por cada 100.000 habitantes a catorce días. En Zamora, esa incidencia se sitúa en 1.222 casos por cada 100.000 habitantes, y la tendencia no es precisamente halagüeña.

La tasa en los últimos siete días se coloca en 713, lo que evidencia que los contagios siguen al alza. No en vano, la provincia ha recuperado niveles de contagios que no veía desde hace unos dos meses, aunque las cifras se hallan bastante lejos de la ola posterior a Navidad, que elevó las tasas hasta puntos inéditos en toda la pandemia. En cuanto a la situación por municipios, Zamora capital mantiene una incidencia ligeramente superior a la de la media provincial, con algo más de 1.400 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Peor es la situación en Benavente, que se eleva por encima de los 2.000, mientras que Toro se sitúa en 1.630.