"Golden Card". Así se llama la operación de la Guardia Civil que ha desmantelado una trama de falsos permisos de conducir a través de páginas web y redes sociales con varias víctimas en Zamora. Los agentes han detenido en Badajoz a ocho personas como presuntos autores de delitos de estafa y falsificación de documentos. Los individuos llegaron a cobrar por cada carnet de conducción -falso- hasta 19.000 euros. Los pagos se tramitaban a través de cuentas corrientes de terceras personas que desviaban el dinero.

El operativo arrastra año y medio de investigación bajo la coordinación de la Fiscalía Provincial de Badajoz.

Una trama perfectamente coordinada

Las páginas web donde se anunciaban los permisos de conducción estaban creadas por los propios estafadores, que se hacían pasar por entidades bancarias mediante préstamos online. Los falsos prestamistas ofrecían dinero a cambio de ingresar entre 500 y 1.000 euros.

Hasta 32 personas han caído en las redes del grupo delictivo -23 en la compra de carnets de conducir y 9 en los créditos- con víctimas procedentes de varios puntos del país además de Zamora: Badajoz, Murcia, Pontevedra, Málaga, Segovia, Granada, Alicante, Valencia, Valladolid, Castellón, Albacete y Barcelona.

Las víctimas, ¿también han caído en la ilegalidad?

Si bien las víctimas de la trama de falsos permisos de conducir han sido sometidos a una estafa, su papel también atisba indicios de delito al comprar un carnet a través de Internet. En este sentido, algunas de las personas afectadas han relatado a los agentes que llevan el caso que "desconocían el procedimiento oficial para obtener el carnet" y que "estaban plenamente convencidos de la legalidad de estos por la rigurosidad de los documentos que les enviaban".

La Guardia Civil del puesto Valdebotoa-Badajoz continúa con la investigación abierta por si existen más personas que adquirieron estos permisos de conducir.