Las farmacias rurales de Zamora están al límite. Pese a la lucha para que impongan nuevas medidas, estas siguen siendo insuficientes. Hoy en día se está llevando a cabo la negociación de un decreto que actualiza y mejora las ayudas que reciben. Una de estas ayudas es la FEC, que aplica un índice corrector al salario de aquellos farmacéuticos, cuyo sueldo no cubre las necesidades.

Juan Prieto Corpas, presidente del colegio de Farmacéuticos de Zamora, especificó: “No se les paga por dispensar medicamentos, sino más bien por la actuación profesional que ejercen de atención a la población estos farmacéuticos en las zonas rurales”. Aun así, continúan pidiendo otro tipo de medidas que mejoren la fiscalidad de estas farmacias que se encuentran en la zona rural para poder establecer protocolos de colaboración con el resto del equipo de atención primaria. Por este motivo, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, se ha reunido con Elena Amaro y Begoña González, dos de las representantes de la Sociedad Española de Farmacia Rural, Sefar, en Zamora.

Durante el encuentro han profundizado sobre la situación de las farmacias de la provincia, a las que cada vez le cuesta más conseguir rentabilidad. Esto ha llevado a muchas a encontrarse en situación de traspaso. El subdelegado y las dos representantes siguen trabajando en obtener un consenso para sacar adelante los proyectos y que se implanten lo más rápido posible.

Visibilidad a las farmacias

“Las farmacias rurales son nuestros ojos y oídos en los entornos rurales, y su labor es fundamental, no solo a la hora de suministrar los medicamentos especialmente a nuestros mayores, sino también para detectar otros problemas graves como pudieran ser desapariciones no deseadas o casos de violencia machista”, dio las gracias a Sefar Ángel Blanco por la gran labor que hacen al sector público.

Desde hace tiempo, tanto al Colegio de farmacéuticos de Zamora, como a la corporación farmacéutica les preocupa mucho la situación de las farmacias rurales. Es un servicio esencial de la población, ya que en estas zonas predominan las personas mayores, aisladas o pluripatológicas.