El proyecto actual de Zamora 10 llegará a su fin el 31 de diciembre de este año. El consejo general de la asociación para el desarrollo de la provincia acordó este lunes el cese de la actividad “en el presente formato y con esta dinámica” tras la salida de socios como la Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme o Azeco, que ya habían comunicado hace unos meses su decisión de abandonar la iniciativa desde el convencimiento de que se trataba de un colectivo finito y con objetivos muy concretos.

Esbec, Prieto y Hernández, en la presentación de Zamora 10 en 2017. | Fraile

Aquellas salidas hirieron a la asociación para el desarrollo de la provincia, que nació con la aspiración de forjar una unidad inquebrantable para impulsar determinados proyectos y que cerrará este semestre su trayectoria lejos de haber logrado esa voz única. Ahora, el futuro de Zamora 10 queda en el aire, a la espera de que los socios refloten la iniciativa si así lo estiman pertinente. Eso, en todo caso, sería otra historia muy diferente a la que ha venido funcionando en el último lustro.

Caja Rural no liderará el proyecto

Para empezar, Caja Rural de Zamora manifestó ante el propio consejo su decisión de “dejar de liderar el proyecto” a partir de diciembre, lo que deja a la asociación para el desarrollo en una situación de orfandad evidente ante la disyuntiva entre su disolución o un cambio radical en su funcionamiento. La cooperativa de crédito había sido decisiva en el impulso a una iniciativa que se concibió “por la inquietud del sector profesional debido a a la dramática situación por la que atravesaba Zamora”.

Ahora, sin que esos datos hayan mejorado, el final aparece en el horizonte cercano como consecuencia de la pérdida de apoyos reciente . A partir del 31 de diciembre, todo quedará en manos de los socios. Si alguien quiere darle continuidad a Zamora 10 de otro modo desde 2023 deberá postularse para tomar las riendas: “Ha llegado nuestro momento”, insistió Prieto, que dio por finiquitado también el formato del consejo general y que remarcó que la historia de la asociación habrá que “reescribirla” si es que alguien tiene la voluntad de hacerlo.

Además, el gerente de Zamora 10 reconoció que “no se han alcanzado los objetivos deseados” y culpó a “las circunstancias” y a la falta de unidad que se percibió con la guerra desatada a comienzos de este año por el choque de intereses entre el empresariado: “No consideramos que el balance sea un fracaso”, matizó Prieto, que sí lamentó que los socios no hayan logrado la cohesión suficiente para “ir más lejos” en su labor.

"Unidad real"

En el comunicado posterior distribuido por la asociación para el desarrollo, el mensaje final fue por la línea de reclamar una mayor cohesión de cara al futuro: “Se pide una vez más unidad, de forma inequívoca, real y comprometida, sin partidismos ni tacticismos organizacionales o institucionales, para que juntos se puedan solventar los problemas reales del presente y del futuro de nuestra provincia”, concluyeron los todavía responsables de Zamora 10.

La asociación traza una hoja de ruta para los meses que le quedan

Prieto aclaró también que Zamora 10 se ha marcado una hoja de ruta para los casi seis meses que quedan hasta el final del proyecto actual. Ese plan cita nueve iniciativas que “se deben impulsar” para favorecer a la provincia, y que incluyen cuestiones como el desarrollo de la marca Zamora, la ayuda a Fromago, la gestación de una ambiciosa feria del vino, la puesta en marcha de una oficina conjunta para el emprendimiento o el encauzamiento de los cursos de español para extranjeros en colaboración con la Universidad de Salamanca entre otros.

La asociación para el desarrollo distribuyó más tarde un informe en el que dividió los proyectos en función de su estado y mencionó unos cuantos más. Por ejemplo, entre los que están ya en marcha o en vías de desarrollo final, aparecen la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, el respaldo a la ampliación del centro logístico de Benavente, la aplicación Zamora es +, las acciones enfocadas a combatir la despoblación desde la plataforma de la España Vaciada o los movimientos para dotar de conectividad a las comarcas.

En este mismo capítulo se incluyeron también el Centro de Innovación del Ovino, que está encauzado gracias a la apuesta de la Diputación y de la Junta, y el apoyo a la conversión de la N-122 en autovía en su tramo entre Zamora y Portugal, una infraestructura que sigue sin ver la luz, pero que parece haber dado algún paso hacia su concreción.

Por otro lado, dentro de los proyectos que Zamora 10 define como “conceptualizados”, se sitúa el trabajo para que Monte la Reina se convierta en una realidad. En ese mismo capítulo llaman la atención también la presencia del plan para la remodelación del mercado de abastos, los movimientos para agilizar la tramitación de licencias administrativas, la creación de un plan integral de turismo para la provincia o la apertura de un centro de arte contemporáneo con protagonismo para la obra de Baltasar Lobo.

La idea transmitida en el consejo general es tratar de trabajar en todas estas iniciativas, particularmente en las nueve que se consideran más pertinentes, para redondear la labor de los dirigentes de Zamora 10 antes de su salida en diciembre. La expectativa es que en las próximas semanas se vaya conociendo si alguno de los socios decide reflotar el proyecto o si este será el final.

La adhesión a Zamora Enamora avanza de forma positiva

El gerente de Zamora 10, Francisco Prieto, confirmó este martes que la adhesión a la marca Zamora Enamora avanza de forma positiva. De hecho, este mismo jueves, la asociación para el desarrollo de la provincia pretende anunciar públicamente el nombre de las primeras 25 empresas que se han sumado al protocolo de utilización, una vez se ha completado el proceso de registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. “La firma del protocolo con el sector empresarial debe ir acompañada de un compromiso de uso por parte de todas las administraciones, para concretar una apuesta decidida por la promoción y la utilización de la marca en todos los ámbitos”, subrayaron desde Zamora 10. Además, la asociación para el desarrollo marcó como prioridad “la cesión de la propiedad de la marca a la Diputación, dado su carácter provincial”. Próximamente, esta institución será la encargada de gestionar su uso, por lo que Zamora 10 traspasará esa responsabilidad.