Los socialistas de Zamora conmemoran el Día Internacional del Orgullo LGTBI -se celebra mañana, martes- para recordar las revueltas de Nueva York en 1969, cuando "un grupo formado por personas transexuales se rebeló contra su detención en el bar Stonewall", expone la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora, Mª Cruz Hernández. En España, esta fecha se instauró como Día Nacional en el año 2018 fruto de uno de los primeros Consejos de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez "con el objetivo de reconocer la lucha de las personas LGTBI así como la labor de los colectivos".

Los delitos de odio

La familia socialista de Zamora muestra su preocupación por "el terrible aumento de los delitos de odio motivados por la orientación y la identidad sexual de las víctimas", repasa Hernández, y por ello, desde el Gobierno "hemos implementado el II Plan de Acción contra los Delitos de Odio, con el que se mejorará el trato a las víctimas con el objetivo de darles una atención adecuada que permita, además, hacer aflorar muchos de los delitos que se quedan sin denunciar, aproximadamente el 90% de los mismos".

En la misma línea, la secretaria de Igualdad en Zamora alude a la tramitación parlamentaria de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación -Ley Zerolo- que ya ha sido aprobada por el Congreso y "muy pronto será un instrumento legal que podrán utilizar las víctimas de discriminación para reclamar la reparación del daño, porque discriminar nunca más va a salir gratis".

Unidad para la igualdad real 

El discurso de la socialista alude a la "unidad" para conseguir "la igualdad real de las personas del colectivo LGTBI porque la única manera de erradicar los discursos contra este colectivo es a través de un gran acuerdo social". Precisamente este año se cumplen 25 años desde la creación del primer grupo de trabajo LGTB en la Ejecutiva Federal del PSOE "y por ello hemos elegido como lema Orgullo, Derechos y Memoria".

Sociedades inclusivas y centros educativos

La creación de sociedades inclusivas para las personas LGTBI supone también "garantizar los derechos de las personas LGTBI migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas, reconociendo su derecho a la libre orientación e identidad sexual y expresión de género; supone también mejorar la protección jurídica de las familias LGTBI y su derecho a la libre circulación en la UE, proteger a los menores LGTBI, así como el reconocimiento de las personas trans y de las personas intersexuales, fomentando un entorno propicio para el ejercicio de sus derechos y libertades".

A su vez, los socialistas no pasan por alto los centros educativos, que debe ser "espacios seguros para la diversidad". Es necesario incorporar en los centros escolares protocolos y procedimientos que incorporen la formación en la diversidad de forma transversal en todos los niveles educativos, así como la formación sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos, y que integre la diversidad sexual y familiar, sembrando desde la infancia el germen del respeto y la igualdad.

Llamamiento 

Los socialistas hacen un llamamiento a sus afiliados, militantes y simpatizantes a que "se unan a las acciones reivindicativas que se realizan en todo el país, porque el Orgullo ha sido y es una herramienta fundamental del colectivo para visibilizarse y reclamar sus derechos". Ponen especial hincapié en la participación en la manifestación estatal prevista el próximo 9 de julio en Madrid.