A la sombra de los árboles del parque de San Martín en un sábado donde no se sabía si el sol quería calentar o esconderse, regresaba la primera jornada del festival que pone en escena a los músicos y bandas de Zamora. Atrás quedaron las restricciones sufridas por el Covid durante los dos últimos años. El festival ha vuelto por todo lo alto y los zamoranos lo han recibido con más ganas que nunca.

Jóvenes y adultos disfrutan del festival sentados en el césped. | J.L.F.

La jovencísima Ana Maes ha sido la encargada de inaugurar con su voz el festival y dar ritmo a una mañana en la que “ha sorprendido gratamente la afluencia del público”, según ha confesado Rebeca Mostajo, miembro de la organización de Mubaza. Por lo general, en ediciones anteriores a los espectadores se les solían pegar más las sábanas y los conciertos que tenían lugar antes del mediodía no congregaban a mucha gente. Desde la organización están “agradecidos” y “entusiasmados” por este gran recibimiento en el estreno del festival.

Espectáculo del payaso Pumuky. | J.L.F.

La mañana avanzaba con la actuación de Musikeos un poco antes de la hora de comer al ritmo de música infantil y para todas las edades. El festival ha podido recuperar este año el montaje de una barra para dispensar bebidas a los asistentes y celebrar la comida asociativa que “ha sido un auténtico triunfo”.

Actuación de Augusto González “Katzarrismos”. | Ana Burrieza

La vuelta del festival con plena normalidad ha supuesto también la programación de actividades para que los más pequeños de la familia se diviertan y aprenda. Cuando algunos todavía estaban disfrutando de la sobremesa, el payaso Pumuky ha llegado para ofrecer a los niños su particular espectáculo de juegos y humor que ha contado con la participación de los más atrevidos del público.

Además de este circo, Augusto González, más conocido como ‘Katxarrismos’ ha ofrecido un taller de creación de instrumentos musicales a partir de objetos reciclados. El artista, que cuenta con una colección de lo más peculiar en la que incluye guitarras fabricadas por él mismo con artículos tan peculiares que pueden ir desde una lata de sardinas hasta una muleta, ha ofrecido un pequeño concierto al finalizar el taller. Un espectáculo que prometía no dejar indiferente a nadie.

Grupos de rock, soul, pop, rap, heavy metal, surf music, grunge, rock&roll y un par de bandas de tributos, nada se escapa en este festival para complacer los gustos musicales de los zamoranos y las zamoranas. “Hay mucha programación” ha admitido Mostajo, sin embargo, a partir de las 18.00 horas el césped de la bajada del parque de San Martín se ha ido llenado de familiares, amigos y viandantes que pasan y se quedan a escuchar la música que ofrecen los artistas locales.

La buena noticia para los amantes de esta música menos comercial es que el miércoles 29, para poner el broche de oro a las Fiestas y Ferias de San Pedro, Mubaza vuelve con una segunda jornada del festival y animación infantil. Este día el escenario estará ubicado en la plaza de San Atilano.