La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Cultura tradicional en Zamora

La Obisparra con todo detalle en Zamora

Aires de Aliste reúne 50 instantáneas de la mascarada de Pobladura de Aliste en la sala de exposiciones del Ramos

Público contempla algunas de las imágenes. | Emilio Fraile

Dos décadas después de la recuperación de la mascarada de su pueblo, Pobladura de Aliste, la asociación cultural Aires de Aliste reunió el pasado año casi un centenar de imágenes cedidas por personas del pueblo y por los fotógrafos Andrés Mínguez, Miguel Rubio y Félix Marbán, que aproximan a los personajes de la manifestación ancestral.

Una parte de esa recopilación, unas 50 en concreto, puede descubrirse hasta el 3 de julio en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión.

Autoridades en la inauguración de la muestra. | E. Fraile

Una gran lona con todos personajes da la bienvenida a la muestra junto con un primer grupo de imágenes en color y en blanco y negro acompañado de explicaciones en castellano y portugués.

En el descansillo de sala, se encuentra la vestimenta que emplean los bueyes o las botas de los diabluchos, en pleno proceso de recuperación “a través de los testimonios de los mayores de lugar y de un libro escrito por un sacerdote del pueblo”, testimonia el presidente del colectivo Javier Silva.

En el ámbito central el público puede descubrir al ciego y al lazarillo, entre otros, rodeados de decenas de imágenes para en la parte final de la dependencia conocer las imágenes centradas en la bailadora y el bailador o una parte de las instantáneas cedidas por Félix Marbán, ahora enmarcadas, sin olvidar un guiño al lino y a la lana, acompañado de elementos utilizados para transformarlos en tejido.

EXPOSICION OBISPARRA RAMOS CARRION EMILIO FRAILE

Su inclusión obedece a que “la fiesta en su origen era el 26 de diciembre cuando la vida social se desarrollaban en los hilandares a donde se acercan los personajes de la mascarada”, aporta Silva

Compartir el artículo

stats