El paroxismo del fuego naciendo del agua, creando un siniestro trono de serie televisiva, o el Monte Saint Michel pariendo ordenadores desde sus aguas mansas representas algunas de las propuestas visuales que integran la muestra “El agua: Esencia y belleza” que alberga la sala de exposiciones del Museo Etnográfico de Castilla y León.

“Se trata de una mirada reflexiva a lo que supone el ser humano en el Planeta generado un análisis de la sociedad en clave poética, pero también crítica y donde confluyen la fotografía, la ciencia, el medioambiente, la historia, la poesía y la filosofía”, indicó en la apertura el jueves el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo.

Público en la muestra sobre el agua JOSE LUIS FERNANDEZ

La muestra la integran imágenes insólitas obtenidas durante dos años en mares, ríos y lagos de Francia y España con la ayuda de un equipo de colaboradores. Son escenas imposibles que “nos llevaron al límite y que, por increíble que parezca, no tienen absolutamente ningún retoque fotográfico excepto el borrado de los hilos de los que todo pendía sobre el abismo líquido. Todo es real y para conseguir una buena foto a veces ha habido que disparar hasta 3.000 ocasiones ” atestiguó su autor, el fotógrafo José Carreño.

Un hombre observa algunas de las imágenes expuestas en "El agua. Esencia y belleza" JOSE LUIS FERNANDEZ

La bienvenida al espacio la da un pórtico con columnas hechas de música y agua cristalina para a continuación el espectador tomarse con "la habitación de las historias donde se muestra un relato de qué ha sucedido con el agua hasta el momento actual", describe el artífice del proyecto.

EXPOSICION EL AGUA ESENCIA Y BELLEZA SALA TEMPORAL MUSEO ETNOGRAFICO JOSE LUIS FERNANDEZ

Un primer bloque de la muestra está compuesto por las quince escenas, quince hitos clave en la historia de la especie humana, desde el descubrimiento del fuego, las nuevas tecnologías o la contaminación de los plásticos. Las instantáneas está acompañadas por los elementos retratados y una explicación de su relación con el recurso hídrico. “En este montaje hemos añadido una dedicada al COVID, por la importancia que ha tenido el agua, y un plus repartido por todo el centro, “Hidrosofías” que son hasta 14 placas que están distribuidas por lugares de tránsito, donde apelamos al visitante a que se piense a sí mismo en su relación con el agua”, aporta el alma mater del proyecto.

El segundo bloque representa un viaje hacia el 2050 a través de un conjunto de instalaciones lúdicas y participativas. Completa la propuesta el poemario “Aquascente”, creado para este proyecto por los poetas zamoranos Julio Marinas, Benito Pascual y Antonio del Barrio.

EXPOSICION EL AGUA ESENCIA Y BELLEZA SALA TEMPORAL MUSEO ETNOGRAFICO JOSE LUIS FERNANDEZ

La exposición es una producción propia del PRAE (Propuestas Ambientales Educativas), ha sido creada a partir del trabajo del fotógrafo José Carreño, quien ha desarrollado todos los contenidos y el guion del montaje, y ha dirigido la producción del mismo.

La propuesta tiene a Carlos Briones y José Ángel Martín como asesores científicos, y al director editorial Virgilio Ortega como asesor histórico y lingüístico.

Festival Termus

El Etnográfico alberga este fin de semana el Festival de Música Termus en el salón de actos del centro. Cada grupo participante tocará 40 minutos. El sábado 18 de junio ofrecerán su trabajo, a partir de las 19.00 horas, Don Sancho, el Portal de Carmen y Jambrina y Madrid Folk.

El Festival de Música Termus está dirigido a público general interesado y tiene entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

El domingo 19 de junio, también desde las 19.00 horas, será el turno de Bajo Duero, Molofolk y Galandum Galundaina.