Proyecto TERMUS

Salón de Actos

Entrada libre hasta completar el aforo

Dirigido a Público general interesado

Este festival forma parte del proyecto TERMUS, adscrito al programa Interreg VA España-Portugal, en el que colaboran el Museo Etnográfico de Castilla y León y el Museu da Terra de Miranda. El objetivo del proyecto es ahondar en el patrimonio común de sus prácticas musicales, enfocadas hacia el futuro y no como una elegía del pasado.

Programa

18 JUNIO

19:00-19:40h.: Don Sancho. Asociación Etnográfica

20:00-20:40h.: El Portal de Carmen

21:00-21:40h.: Jambrina y Madrid Folk

19 JUNIO

19:00-19:40h.:Asociación Etnográfica «Bajo Duero»

20:00-20:40h.: Molofolk

21:00-21:40h.: Galandum Galundaina

DON SANCHO. Asociación Etnográfica

Don Sancho se crea en 1994 con el objetivo de recopilar y difundir la cultura tradicional de Zamora en diferentes aspectos como la música, el baile, el canto o la indumentaria tradicional. Durante estas casi tres décadas de existencia, Don Sancho ha promovido la continuidad de modelos tradicionales en su Escuela de Baile Tradicional con más de 1500 alumnos, ha conseguido atesorar una de las colecciones más importantes de indumentaria tradicional del occidente de Castilla y León y ha mostrado su fuerza en escena participando en más de 100 festivales nacionales e internacionales, consiguiendo varios premios internacionales a lo largo de su trayectoria.

El Portal de Carmen

El Portal de Carmen es un proyecto que nace de la pulsión por interpretar músicas populares enraizadas en la tradición hispana. La fusión entre el folklore ibérico, el flamenco y la música mulata latinoamericana es su seña de identidad. Una gran conexión musical en las formas de expresión artística los lleva a profundizar y continuar en una pesquisa musical que continúa cada día. El Portal de Carmen ofrece una reinterpretación y adaptación de multitud de melodías tradicionales y modernas con un estilo propio inconfundible a través de la voz personalísima de Carmen Cuevas, las cuerdas de Sergio Portales (guitarras española-flamenca y eléctrica) y los ritmos de Jaime Álvarez Mezquita (percusión y coros).

Jambrina y Madrid Folk

El dúo de música tradicional formado por Alberto Jambrina y Pablo Madrid cuenta con más de tres décadas de aventura musical a sus espaldas. Ambos son pioneros en trabajos de investigación, difusión e interpretación de la música tradicional a través de sus recopilaciones a intérpretes de campo en la provincia de Zamora y en trabajos sonoros propios, en los que se sumergen para la divulgación y reelaboración de estas músicas zamoranas. Han intervenido en grupos de baile tradicional y de folk como Voces de la Tierra, Bajo Duero, Habas Verdes y Tradinova, y han colaborado en grabaciones con grupos como La Bazanca, Radio Tarifa, María Salgado... En 2012 publicaron el disco Arbolito Florido. Han representado a Zamora en festivales de Música Folk en España y mucho más allá de nuestras fronteras. Alberto Jambrina (Voz, dulzaina, gaita de fole, acordeón, zanfoña y percusión) y Pablo Madrid (Voz, bouzouki y percusión).

Asociación Etnográfica «Bajo Duero»

Bajo Duero es en Zamora una institución. Más que un grupo folklórico, es un museo vivo que muestra en los escenarios sus colecciones de indumentaria y joyería tradicionales, además del patrimonio inmaterial del baile y la tradición oral. Pero es también un centro de investigación con un largo historial de proyectos becados o subvencionados, y una Escuela que imparte a decenas de alumnos conocimientos de baile, canto y cultura tradicional. Y si esto parece poco, las ediciones discográficas, la ya veterana publicación internacional «El Filandar/O Fiadeiro» y el «Archivo de la Escritura Popular» son buena muestra de la capacidad de innovación y el fecundo quehacer de la Asociación. Sus señas de identidad se han afianzado con los años: seriedad y rigor en el trabajo, independencia, respeto a los portadores de la tradición, amplitud de miras, constancia, compromiso con la realidad social (participando en proyectos de interés social y apoyando iniciativas solidarias), apertura a la colaboración con instituciones, personas y colectivos diversos.

Molofolk

Molofolk es un grupo zamorano que divulga la música tradicional desde un enfoque en el que convergen diversos estilos. Buscan ser la voz de la memoria para que las canciones que un día llegaron a sus oídos no caigan en el olvido, honrando la herencia recibida. En 2016 salió a la luz su primer y único trabajo discográfico, en el que se homenajea a las personas que mantienen viva la música tradicional. La difusión del folclore, el gusto por las tradiciones, la innovación instrumental y el disfrute en el escenario son las señas de identidad de este trío, formado por Benja Rodríguez (flauta y tamboril, voz y bouzouki), María Castro (guitarra, flauta, y voz) y Ana Castro (clarinete, flautas y voz).

Galandum Galundaina

Durante los últimos 25 años Galandum Galundaina ha contribuido al estudio, preservación y difusión de la identidad cultural de las vecinas «Terras de Miranda», Nordeste Transmontano portugués. Su labor de investigación y recopilación sobre el terreno junto con su formación académica en el campo de la música se materializó en un sentido renovado en la forma de entender los sonidos que siempre han conocido. Con su música no buscan crear nuevos significados, sino describir lugares y vida; encontrar las raíces que permitan el desarrollo de la cultura. Han editado cuatro discos y un DVD en directo. El trabajo del grupo incluye la estandarización de la gaita mirandesa y la construcción de los instrumentos tradicionales utilizados en sus conciertos. Presentan un repertorio vocal e instrumental heredero del cancionero tradicional de las «Terras de Miranda», donde las armonías vocales y el ritmo de las percusiones nos transportan a un universo atemporal. Galandum Galundaina ha participado en un sinfín de festivales portugueses e internacionales. Paulo Preto (voz, zanfona, gaita de fole mirandesa, dulzaina, flauta pastoril y tamboril), Paulo Meirinhos (voz, rabel, gaita de fole, realejo, pandereta, pandero mirandés), Alexandre Meirinhos (voz, caja de guerra, bombo, pandereta, pandero mirandés, tamboril, cántaro) y Joao Pratas (voz, flauta pastoril, flauta de hueso, tamboril, salterio, flauta transversal, bombo, pandero mirandés, charrascas).