La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Cecilio Lera, a la jueza que le condenó: “¿Podré ir a las elecciones municipales?”

El alcalde de Castroverde de Campos podrá cumplir con la justicia antes de la cita de 2023

Cecilio Lera, en una entrevista en las elecciones de 2015. | J.L. Fernández S. A.

“¿Podré presentarme a las elecciones municipales?”. Esa fue la pregunta lanzada por Cecilio Lera Blanco a la magistrada del Juzgado de lo Penal antes de celebrarse el juicio del 2 de junio pasado por el que se le condenó a seis meses de cárcel por quebrantar otra condena del 19 de abril de 2021 del mismo órgano judicial que le obligaba a mantenerse alejado de su exmujer durante 3 años y cuatro meses. Justo siete meses después, el 19 de noviembre de 2021, se aproximó ebrio a la vivienda de la mujer que tuvo que llamar a la policía para que le detuviera.

La respuesta de la jueza fue: “sí, cumpliría los seis meses antes de que se convoquen las elecciones”. Además, Lera Blanco, en libertad condicional bajo fianza como imputado en un delito de corrupción de menores por ofrecer dinero a cambio de sexo a una adolescente de 16 años de Castroverde, no tendrá que volver a Topas por esta última condena, ya que la titular del Juzgado de lo Penal acordó suspender durante dos años la ejecución de la pena.

Eso sí, “no podrá cometer ningún otro delito durante ese tiempo”, advirtió la jueza En caso contrario, tendría que ingresar en la macroprisión de Topas para cumplir la condena íntegra.

La confirmación de que podría presentar su candidatura a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 fue la principal preocupación de Cecilio Lera en la sala de vistas del Juzgado de lo Penal antes de llegar a un acuerdo con la Fiscalía Provincial para admitir los hechos que le imputaban y mostrar su arrepentimiento.

El regidor de Castroverde de Campos que se presentó a los comicios municipales de 2019 bajo las siglas del PSOE, ocho meses antes de ser expulsado del partido con el que ha mantenido la silla de la Alcaldía desde 1979, tiene aún pendiente el juicio en la Audiencia Provincial por el caso de corrupción de menores.

La Fiscalía exige una condena para el alcalde a 3 años de prisión y 10 años de inhabilitación para realizar cualquier profesión o actividad relacionadas con menores de edad; 6 años de libertad vigilada y la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros a la presunta víctima o comunicarse por cualquier medio con la adolescente a la que ofreció 300 euros por mantener sexo con él el 24 de noviembre de 2021.

El mandatario municipal terminó en prisión provisional el 30 de noviembre por decisión de la jueza de Villalpando que ratificó la Audiencia bajo condición para dejarle en libertad de que ingresara en un centro de desintoxicación para alcohólicos.

Finalmente, a primeros del mes de abril de 2022, la Audiencia accedió a dejarle en libertad previo pago de una fianza, con el compromiso de seguir un tratamiento ambulatorio de deshabituación del alcohol y con obligación de presentarse en el juzgado todos los meses para firmar.

Lera Blanco volvió a ocupar el despacho de alcalde en cuanto llegó a Castroverde, donde retomó la actividad municipal. Su próximo objetivo: lograr la undécima mayoría absoluta en en el pueblo en que lleva “reinando” desde hace 43 años.

Compartir el artículo

stats