Cecilio Lera Blanco se enfrenta a 3 años de prisión por el delito de corrupción de menores, acusado de ofrecer 300 euros a una adolescente de 16 años de Castroverde de Campos, municipio del que es alcalde, pena que solicita la Fiscalía Provincial en su escrito de acusación.

La acusación pública incluye en su solicitud de apertura de juicio oral que los magistrados impongan 6 años de libertad vigilada y de alejamiento de la presunta víctima a 200 metros, con la que no podría comunicarse por ningún medio durante este mismo periodo a contar desde que cumpla la condena, si finalmente la sentencia le es desfavorable y firme.

El Ministerio Público, que descarta circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, es decir, que la adicción al alcohol del regidor municipal socialista pueda tenerse en cuenta para reducir la pena de cárcel que exige, también pide a la Audiencia la inhabilitación durante 10 años para ejercer profesión, oficio o actividad relacionada con menores.

Precisamente, el Juzgado de Villalpando que decretó el ingreso del exhotelero en prisión provisional el 30 de noviembre de 2021, a las pocas horas de ser detenido por los hechos ocurridos la tarde del 25 de noviembre de ese año cuando se abordó a la menor de 16 años para proponerle mantener relaciones sexuales, según recoge una grabación aportada a la causa.

La acusación pública incluye que se establezca la prestación de una fianza suficiente para abonar la indemnización de la presunta víctima, si se le condena.

El alcalde del municipio terracampino salió en libertad bajo fianza a primeros de este mes de abril de 2022 tras lograr que la Audiencia admitiera el segundo recurso contra el auto de la jueza de Villalpando que le envió a Topas y que contempla la condición de que el acusado se sometiera a un tratamiento ambulatorio para superar el alcoholismo que padece, como así está haciendo.

La jueza también decretó durante la instrucción de la causa una orden de alejamiento de Lera Blanco tendrá respecto de la adolescente, cuyos padres denunciaron los hechos, que continua en vigor hasta que se celebre el juicio.