La acuarela es caprichosa y a menudo lleva al pintor por unos derroteros que nada tienen que ver con los caminos que el artista tiene en su cabeza cuando se enfrenta al temido lienzo en blanco. Pero el artista zamorano Satur Vizán sabe redirigir esta técnica y ponerla a su servicio, haciendo de ella un instrumento perfecto para reflejar la luz en sus cuadros.

Y precisamente la luz es la gran protagonista de la última exposición que el zamorano presentó ayer en la galería de arte Espacio 36, una colección abundante, que supera el medio centenar de obras y que lleva por título “La luz intocable”. Todo un reencuentro con la galería zamorana después de cuatro años de ausencia debido, principalmente, a la pandemia.

“Es una exposición basada en el estudio de la luz, en cómo se ve en diferentes espacios y objetos, esa luz que a diario percibimos por ser uno de los fenómenos que nos permite la ciencia sentir, que transforma todo, formando parte de nuestras vidas de una forma casi imperceptible. Sin embargo, nuestra manera de ser y de estar tiene mucho que ver con ella”, describe el artista zamorano.

Inauguración de la muestra de Satur Vizán en Espacio 36. | J. Luis Fernández

Algunos de sus cuadros son un auténtico estudio de la luz en un mismo lugar de Zamora, como las piezas que reflejan los rayos sobre el Duero, con el Puente de Piedra como espectador. “Esto ha sido tratado en muchas ocasiones, sobre todo por parte de los impresionistas”, apunta Vizán, quien pone como ejemplos los trabajos de Monet con la Catedral de Notre Dame, “obras maravillosas con diferentes momentos de luz”, rememora.

El mismo elemento, distinta visión

“La luz fue muy importante para ellos y forma parte de su obra. Quizá en los tiempos que corren yo percibo ahora ese elemento de una manera distinta, pero, en síntesis, siempre estamos hablando de lo mismo. Está claro que todo se repite, todo el cíclico y regresan las cosas de tiempos lejanos”, compara sobre los intereses de los artistas de otras épocas.

Conocidos, familiares, amigos y también amantes del arte en Zamora se congregaron ayer en la galería de la calle San Andrés para descubrir de primera mano estas nuevas propuestas de Vizán, con diferentes formatos —sorprende la pared que alberga 16 cuadros en poco espacio— que se distribuyen a lo largo de los muros de la sala, que el artista ha sabido distribuir de forma armoniosa para el disfrute del visitante.

La muestra del acuarelista zamorano estará en la galería Espacio 36 hasta el próximo 15 de junio, con horario de lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 horas por la mañana y de 18.00 a 21.30 horas por la tarde.