A partir de este jueves 2 de junio y hasta el 21 de junio permanecerá abierto el plazo de solicitud para acogerse a las subvenciones a la creación de empresas que convoca el Ayuntamiento de Zamora, de las que podrán beneficiarse todas aquellas sociedades y empresas constituidas entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de enero de 2022, y que hayan efectuado una inversión mínima de 6.000 euros para la puesta en marcha de su proyecto empresarial. El anuncio de la convocatoria aparece publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, y las solicitudes deberán presentarse telemáticamente a través de la sede electrónica el Ayuntamiento.

Máximo de 9.000 euros por inversión

Estas subvenciones se destinan tanto a la financiación de las inversiones realizadas como a los gastos de alquiler del local y pueden alcanzar hasta un máximo de 9.000 euros en la inversión y cubrir hasta el 80% de los gastos del alquiler. Además son compatibles con las que puedan percibir de otras administraciones públicas, siempre que la cuantía global de las subvenciones no supere el coste de la inversión. El presupuesto global de esta primera convocatoria de 2022 es de 128.000 euros de los que 75.000 se destinarán a financiar los gastos de inversión y 53.000 a los gastos de alquiler.

Requisitos

  • Las empresas beneficiarias deberán generar al menos un empleo nuevo, bien como autónomo o un contrato laboral a jornada completa y al menos un año de duración.
  • Los negocios o empresas beneficiarias deberán estar radicadas en el término municipal de Zamora y su sede no puede estar en una vivienda particular o compartirla con otra empresa
  • Las ayudas a la inversión son para empresas de nueva creación, quedando excluida por lo tanto la ampliación de una actividad ya existente
  • En el caso del arrendamiento, se excluyen aquellos en los que el arrendador tenga relación de parentesco de hasta segundo grado con el titular de la oficina o local
  • Las bases íntegras se pueden consultar en la sección de la OMD de la página web del Ayuntamiento.

Plazo de presentación

Plazo de presentación de solicitudes : 20 días naturales desde la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora. La solicitud (según modelo normalizado que aparece recogido en el Anexo 1) junto con la documentación reseñada en el anuncio se presentará en el registro del Ayuntamiento de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, LPAC).

Plazo de resolución y notificación : El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento no podrá exceder de tres meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria. De no notificarse resolución alguna en el citado plazo, se legitimará a las /los interesadas/os para entender desestimada por silencio administrativo su solicitud.

Documentación que hay que presentar

Documentación que debe ser presentada : Las solicitudes se presentarán, siempre, tras el inicio de la actividad, en el modelo normalizado que se acompañará en cada convocatoria acompañando la siguiente documentación, en original o copia autenticada:

a) DNI del titular de la empresa y/o CIF y escritura de constitución, si la empresa tiene forma jurídica.

b) Memoria descriptiva de la empresa (modelo recogido en Anexo 2) con desglose de la inversión prevista.

c) Contrato de arrendamiento del inmueble afecto a la actividad a nombre del solicitante y primer recibo del alquiler, o cualquier otro documento que acredite la disponibilidad del local para la instalación de la empresa.

d) Facturas de la inversión a realizar y acreditación del pago de las mismas, a través de los medios legalmente previstos.

e) Contrato de trabajo de una persona a jornada completa con duración al menos de 1 año, o alta de autónomo.

f) Documento del Alta Censal en la Agencia Tributaria (modelos 036 ó 037). Cód. Validación: 4YPFXZTDFJ367N37ZHX6MMCGX | Verificación: https://zamora.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 3 de 9

g) Informe de vida laboral del titular o titulares de la empresa expedido por la Tesorería de la Seguridad Social para acreditar no haber sido autónomo en el último año antes de dar de alta la nueva empresa.

h) Copia de la solicitud en el Ayuntamiento de Zamora de la licencia de apertura del establecimiento o declaración responsable - comunicación previa de inicio de actividad.

i) Certificado de estar al corriente de las obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria, certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Zamora.

j) Declaración jurada de no hallarse el titular de la empresa incurso en causa de inhabilitación que le impida el acceso a subvenciones públicas

k) Declaración responsable del solicitante de que la subvención se destinará a la finalidad para la que se solicita, de la ausencia de prohibiciones para ser beneficiario de la subvención y de haber solicitado u obtenido otras subvenciones o ayudas para el mismo proyecto.

Te puede interesar:

l) Certificado de titularidad de la cuenta corriente en que se realizaría el posible importe de la subvención, emitido por la entidad bancaria correspondiente.

m) Cualquier otro documento que se exija en la convocatoria de las subvenciones.