Medio centenar de jóvenes en riesgo de exclusión social concluirán este mes de junio los programas de Educación de Calle con una serie de actividades en las que mostrarán las habilidades desarrolladas a lo largo del curso. Cruz Roja Española y el Centro Menesiano Zamora Joven son las dos organizaciones que trabajan mano a mano con el Ayuntamiento de Zamora para ofrecer alternativas y facilitar la integración a estas personas con circunstancias sociales complicadas. Ellos serán los únicos protagonistas de las propuestas de arte urbano, poesía y teatro que podrán verse tanto en la Biblioteca Pública del Estado, mediante una exposición, como en una gala que se celebrará el próximo día 16 en el Teatro Principal.

Fernando López, secretario provincial de Cruz Roja Española en Zamora, y Laura Silva, coordinadora del área de Protección de Menesianos, han acompañado a la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, en la presentación de estas actividades que pondrán el broche final a los programas de Educación de Calle. Se trata de un itinerario dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años cuyo objetivo, en palabras de la edil de Izquierda Unida, es el de “apoyar su integración social al tiempo que se potencia la convivencia y se corrigen conductas vinculadas a situaciones de riesgo”. Cuestiones tales como el absentismo escolar, el coqueteo con las drogas o la inadaptación social.

Los progresos de estos jóvenes podrán verse el próximo día 16 de junio en una gala que se celebrará en el Teatro Principal de Zamora en la que se representará la obra titulada “Ensoñación”. Los participantes en los talleres de arte urbano, además, han ido dejando su huella en las últimas semanas sobre las cajas de luz situadas en plena calle con creaciones artísticas vinculadas a motivos tradicionales zamoranos. Por su parte, el proyecto de poesía urbana ha finalizado con la composición y grabación del tema “Falsos”. Las imágenes sobre esta evolución podrán contemplarse en una exposición que tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado entre el 8 de junio y el 22 de agosto.