Con la evolución de fase en la desescalada por el coronavirus, se ha reiniciado la actividad presencial de los programas municipales de Educación de Calle que se realizan desde Cruz Roja y Menesianos, y "Construyendo Mi Futuro", impulsado directamente desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Estos programas están dirigidos a chicos y chicas de 12 a 18 años en situación de vulnerabilidad, apoyando su integración social y favoreciendo aspectos como la convivencia en contextos de diversidad, corregir conductas vinculadas a situaciones de riesgo como pueden ser absentismo escolar, consumo de drogas, violencia, etc.

Se ha retomado la actividad en todos los proyectos y con todas las medidas sanitarias y preventivas por el COVID, lo que sin duda supone la posibilidad de un acompañamiento más estrecho y efectivo con los participantes. Igualmente, se están realizando los distintos talleres que participan los jóvenes de los tres proyectos de educación de calle que se realizan en la ciudad, lo que sin duda es una iniciativa de trabajo coordinado que estimula el conocimiento y la convivencia entre chicos y chicas de las diversas zonas de la ciudad.

Estos talleres son los de Arte Urbano, en el que se están pintado cajas de los cuadros de luz municipales. Una actividad que se realiza todos los jueves, y existe el planteamiento de restaurar alguna de las actuaciones de arte urbano realizadas en anteriores ediciones y ya muy deterioradas, como son el Tetris de las escaleras del Bolón y el "Comecocos” existente junto al Templete. En el taller de Teatro se está ensayando una obra teatral que se estrenará el 21 de junio en el Teatro Principal con un aforo limitado para 70 personas. Y los participantes en el taller de Poesía Urbana grabarán en estudio la canción que han compuesto, y se está estudiando la posibilidad de grabar un videoclip. Cada uno de los talleres está dirigido por un monitor experto en dicha temática y supervisados por los educadores de calle de las tres entidades.

Huertos urbanos

Por otra parte, se han abierto cuatro huertos municipales a través del Programa Mixto de Limpieza y Jardines con el fin de retomar esta actividad de trabajo con los jóvenes del programa Construyendo Mi Futuro, como ya se hizo en ediciones anteriores. La producción de estos huertos tiene un fin solidario, y este año se va a destinar al Centro de Acogida El Tránsito, al igual que en ediciones anteriores se destinó al Albergue de Cáritas. También está previsto que comiencen a acudir un día a la semana a los huertos urbanos un grupo de menores no acompañados (MENAS) acogidos en el centro de Menesianos. Y como complemento a los programas de e Educación de Calle y en colaboración con el Plan Municipal sobre Drogas, se está desarrollando un programa "Dédalo", de prevención familiar, con los padres y madres de los participantes de Construyendo Mi Futuro.