El Teatro Ramos Carrión acogió este jueves una jornada de emprendimiento femenino organizada por Cruz Roja, una cita que sirvió para que varias mujeres con negocios en la provincia ofrecieran su visión sobre su aventura laboral en las comarcas, compartieran sus historias particulares y analizaran la situación en la que se encuentran sus respectivos sectores.

La cita organizada en el liceo provincial contó con la presencia de distintas autoridades políticas, como el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; el vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada; o la directora general de la Junta de Castilla y León, Estela López, que expresó su apoyo a este tipo de iniciativas como representante de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

En cuanto a las protagonistas de la cita, una de las mujeres que ofreció su testimonio fue María Luisa García Valbuena, de Lácteas Zamoro. La responsable de esta quesería situada en Santibáñez de Vidriales se hizo cargo del negocio el año pasado, tras el fallecimiento de su marido, y destacó la gran acogida que ha sentido a la hora de realizar su labor dentro de una empresa con 25 trabajadores. “La pasión” por sus hijos y por continuar con un legado anterior le han permitido saltar de su puesto como secretaria interventora a esta nueva ocupación.

Junto a ella, también han intervenido en el Ramos Carrión mujeres de la talla de Charlotte Allen, de Almaroja S.L; Ana Benito Zúñiga, de Ceres; la hostelera Aurelia Matellán; o la artesana Ana Zaragozá, que han ofrecido su visión sobre el emprendimiento.

La jornada sirvió para constatar que, a pesar de las dificultades, la España Vaciada también puede ser un lugar donde abrir negocios y en el que el emprendimiento femenino se antoja como una cuestión clave en esa lucha contra la despoblación, que es también una batalla por la propia supervivencia de las comarcas zamoranas.