La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Emprendimiento en Zamora: nacen seis Puntos de Atención a la Mujer Rural

El objetivo de esta estrategia, que llegará a más de 500 pueblos, es mejorar la empleabilidad, el emprendimiento y el empoderamiento

Nuria Álvarez Rodrigo de Almendra del Pan. | Ch. S.

La provincia de Zamora ha puesto en marcha la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en el ámbito agrario y agroalimentario, una ambiciosa iniciativa para despertar el mundo rural.

Este proyecto nace con el convencimiento de que las mujeres juegan un papel fundamental para el desarrollo económico y la vertebración del territorio, pretendiendo hacer visible, empoderar a la mujer y promover empoderamiento y empleabilidad.

La iniciativa afectará a un total de 502 pueblos, donde residen 64.736 personas: la práctica totalidad del territorio rural provincial.

El Plan de Apoyo a las Mujeres Rurales se desarrollará hasta el mes de noviembre de 2023 y cuenta con una inversión económica total de 4.004.000 euros, –91.000 euros por cada Grupo de Acción Local de nuestra comunidad–, financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Dónde están los puntos

La estrategia se lleva a cabo en colaboración con los 44 grupos de acción local de la comunidad, constituyéndose la Red Rural PAME (Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora).

En la provincia de Zamora ya están funcionando en la actualidad seis puntos PAME, asociados cada uno de ellos a los seis grupos de acción local:

  • Aderisa (Sayago)
  • Adata (Aliste, Tábara y Alba)
  • Adisac-La Voz (Sanabria y La Carballeda)
  • Adri Palomares (Campos, Pan y Norte Duero)
  • Macovall 2000 (Valles de Benavente)
  • Torguvi (Toro, Guarena y Tierra del Vino).

Todas las mujeres que estén interesadas en recibir asesoramiento y apoyo profesional pueden dirigirse ya directamente a los responsables de los PAME (Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora). Cada grupo de acción local ha contratado un técnico para su desarrollo.

La Estrategia de Emprendimiento de las Mujer Rural responde a la necesidad de “Afrontar la discriminación que, todavía hoy, sufren las mujeres en el sector agrario, especialmente en lo que se refiere a su reconocimiento profesional” y de las misma manera “busca impulsar el ejercicio de los derechos profesionales y derechos sociales”.

Las mujeres que viven en el medio rural son una pieza clave en la lucha contra la despoblación de nuestros municipios, sobre todo en aquellos de menor población. La perdida de población femenina en los pueblos provoca el envejecimiento del medio rural”. El 31% de los municipios de Castilla y León tiene menos de cien habitantes, es decir 696 localidades.

Los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) de las Naciones Unidas tienen como prioridades básicas la igualdad de género y el empoderamniento de la mujer y a través de su programa “ONU mujeres” trabaja en el liderazgo y la participación de las mujeres rurales a la hora de diseñar leyes, estrategias, políticas y programas en todos los temas que afectan a sus vidas”.

Isabel Gallardo Vaz de Alcañices. | Ch. S.

Apoyo regional

Según señalan desde la Junta de Castilla y León: Las Administraciones Públicas y organizaciones debemos avanzar conjuntamente en medidas que logren la permanencia de la mujer en el medio rural y su efectiva realización económica, social y profesional en el mismo. 

Las mujeres juegan un papel fundamental para el desarrollo económico y la vertebración del territorio. Por ello, para lograr que las mujeres no se vean obligadas abandonar su medio, es preciso abordar diferentes aspectos como son la formación, facilitar su inserción laboral en el propio medio rural, fomentar el desarrollo rural de sus proyectos empresariales, así como destacar su rol y poner en valor su éxitos”.

Se incide en que “Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo, pero, en ocasiones, un acceso limitado a la financiación y a la formación, dificultan su progreso, siendo éstos algunos de los retos con los que se encuentran”.

José Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, asevera que “es imprescindible lograr la permanencia de la mujer en el medio rural. Las mujeres jugáis un papel fundamental para el desarrollo económico y la vertebración del territorio. Para lograr que las mujeres no os veáis obligadas a abandonar vuestro medio, es preciso cubrir dos necesidades: el acceso a los servicios básicos y las posibilidades de desarrollo profesional. Ambos son objetivos prioritarios”.

Se reconoce que, por su parte, las Organizaciones de Mujeres Rurales están llevando a cabo una encomiable labor de movilización y concienciación social, trabajando para combatir las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres en el medio rural y promoviendo de la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad rural.

La Encuesta a la Mujer Rural realizada ha servido para conocer su situación y los intereses de las mujeres que tienen relación con el medio rural de Castilla y León.

La participación e información de sus necesidades ha servido para marcar las pautas de por donde se debe seguir trabajando y han sido muy útiles a la hora de desarrollar la estrategia: “Conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Seguir trabajando y avanzar. No se parte de cero. La encuesta en su conjunto nos hace conocedores de la situación, problemática, puntos débiles, necesidades y aportaciones e incluso fortalezas que tiene la mujer en el medio rural”.

La evaluación de las necesidades detectadas respecto a la perspectiva de genero se presenta como esencial en tres cuestiones respecto a la actividad agraria: la primera en fomentar el relevo generacional en el sector agrario, atendiendo especialmente al sector femenino, determinando la necesidad de potenciar la incorporación al sector agrario de personas jóvenes, hombres y mujeres con la adecuada formación y capacitados, que sean capaces de afrontar los retos de la agricultura y la ganadería.

Tras ello, apoyar la creación de explotaciones agrarias en el medio rural, atendiendo especialmente al colectivo femenino, mediante la promoción y priorización del colectivo femenino. Y fomentar en las explotaciones agrarias el incremento del valor añadido, atendiendo de manera especial al colectivo femenino, detectada la baja participación de las mujeres en las actividades agrarias.

Nuria Alvarez Rodrigo, promotora de “Agroberry” (moras) en Almendra del Pan, ganadora del premio europeo “Rural Inspiration Awards” es un ejemplo: “El emprendimiento es importante en cualquiera de sus formas, aunque, si es de la mujer rural es más importante aún porque la mujer es la que fija población, es la que asiente más gente en nuestros pueblos. La importancia es esencial y básica aunque creo que no se la estamos dando en exceso pues se nos llena mucho la boca de hablar de emprendimiento, de la mujer rural, de estrategias, pero la realidad, pisar el terreno y ponérselo fácil a la gente para que se quede pues bueno no lo veo”.

“Yo estoy contenta, encantadísima y supermotivada, pero si que es verdad es que a mi si me vienen a preguntar y a pedir opinión no puedo decir que todo es bonito, creo que los pueblos van a menos y nadie esta haciendo nada por frenarlo por mucho que este en boca de todas las políticas de hoy en día”.

Compartir el artículo

stats