Era de esperar. La polémica está servida y los reproches, también. Horas después de que el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, haya tildado de "fracaso total" la utilización de la marca Zamora Enamora -auspiciada por la Zamora 10- llega la reacción de la plataforma: "El único fracaso de la marca es su no utilización por parte del Ayuntamiento", responde Francisco Prieto Toranzo, gerente de Zamora 10.

El responsable se defiende de la crítica y reprocha a la institución municipal de no usarla a la vez que recuerda que la marca "puede utilizarse de forma libre".

Aquí puedes leer la respuesta íntegra de Toranzo a Strieder, visiblemente molesto por sus últimas declaraciones. Juzga por ti mismo:

La marca “Zamora Enamora” está siendo utilizada por la Diputación Provincial, Caja Rural de Zamora y varias entidades deportivas y culturales con gran repercusión y aceptación, tal y como estas mismas entidades han indicado reiteradamente. El ejemplo más reciente es la promoción de Fromago Cheese Experience, donde “Zamora Enamora” forma parte de la misma.

Algunas empresas del sector privado han comenzado a utilizarla, si bien las demoras en el proceso de registro ante la Oficina de Patentes y Marcas ha aconsejado retrasar su utilización de forma masiva hasta tener todas las garantías jurídicas para su uso. No obstante cabe recordar que la marca puede utilizarse de forma libre siempre y cuando su uso no conlleve beneficio económico.

La valoración negativa del Concejal de Turismo sólo podría tener sentido si el uso de la marca “Zamora Enamora” no hubiera cumplido las expectativas deseadas, pero hay que recordarle al Ayuntamiento de Zamora que no la ha utilizado en ninguna de sus campañas de promoción turística y/o cultural, por lo que no se entiende hacer una valoración de este tipo sin haber hecho uso ni promoción de la misma, cuando solamente ha pasado menos de un año de su puesta en marcha, y, por tanto, sin tener ninguna valoración directa.

Por el contrario, la Concejalía de Turismo está utilizando en sus campañas de promoción otros logos y marcas diferentes, perdiendo el impulso y fortaleza del uso de una marca común, tal y como se acordó en el acto de presentación de la marca “Zamora Enamora”, hace ahora un año. Cabe recordar que “Zamora Enamora” no fue utilizado en ningún momento en la campaña de promoción de San Pedro 2021, perdiéndose una magnífica ocasión para presentarla ante los zamoranos, y haberla puesto en valor desde el inicio.

Zamora10 quiere recordar las palabras del alcalde del Ayuntamiento de Zamora en la entrega del premio a la marca “Zamora Enamora”, hace ahora 8 meses: “Podemos proyectar de una manera unitaria lo que antes estaba disgregado, hemos picoteado muchas marcas de todo tipo, es bueno para Diputación, Ayuntamiento, sector privado, turismo y comercio, que de una manera definitiva unifiquemos un eslogan y una marca”.

Respecto a las palabras del Concejal de Turismo sobre la Asociación para el Desarrollo Zamora10, recordarle que Zamora10 no se ha “enganchado” a ningún proyecto, sino que han sido los cientos de empresarios, profesionales y ciudadanos que integran esta iniciativa, los que han diseñado y propuesto proyectos estratégicos concretos, que siempre se dijo que eran de Zamora, y que en algún caso se han desarrollado por entidades privadas, y en otros por públicas, siempre buscando el ayudar y colaborar al desarrollo e impulso de nuestra provincia.

En cuanto a la creación de estructuras de colaboración, recordar al Concejal de Turismo que en el Consejo General de Zamora10 están integradas todas las administraciones, incluido el Ayuntamiento de Zamora, por lo cual causa sorpresa la valoración desde la Concejalía de Turismo cuestionando la representatividad de una iniciativa que lleva cinco años en marcha, y donde el propio Ayuntamiento de Zamora ha sido, y es, protagonista de mucho de los proyectos ya realizados.

Cipriano García, presidente de Zamora 10 y director de Caja Rural, durante el fallo del jurado. Guarido, al fondo. J. L. F.

El premio de los 10.000 dólares

La marca ganadora se erigió hace un año entre 58 participantes del concurso internacional de ideas lanzado por la plataforma para el desarrollo Zamora 10. El jurado, presidido por Lluís Bassat, defendió que se trataba de una frase “imbatible” con un logotipo que cuenta con un desarrollo gráfico “muy acertado”. Además, la agencia que lo ejecutó–y que se llevó un premio de 10.000 dólares– dejó la puerta abierta a cambiar los colores en función de si se promociona la historia, la naturaleza, el arte o la gastronomía.