La Opinión de Zamora

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Strieder considera “un fracaso total” la utilización de la marca Zamora Enamora

El concejal de Turismo constata que “el sector privado no ha llegado a usar” el logo y Zamora 10 defiende su idoneidad si hay implicación

Presentación de la idea ganadora del concurso de la marca Zamora. Emilio Fraile

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Chistoph Strieder, considera que la utilización de la marca Zamora Enamora, de cuya elección se cumple ahora un año, ha sido “un fracaso total”. De hecho, el responsable municipal estima que la idea de crear esta imagen “quizá haya sido un camino equivocado”, y basa esa opinión en que, “aparte de la Diputación, y del propio Ayuntamiento en algunos casos, nadie la está aprovechando”.

La opinión de Strieder, recogida por este medio a modo de balance del primer año de vida de la marca, vino acompañada de otra reflexión en paralelo: “En Zamora, hasta el momento, no tenemos una entidad donde las empresas y las instituciones públicas trabajen juntas y organizadas entre sí”, deslizó el concejal, que no considera que Zamora 10 cumpla con esas premisas.

Para el edil, “el problema” de la citada asociación para el desarrollo es que “ellos se han enganchado a proyectos que, mayoritariamente, eran de la administración pública”. “Hay que volver a reflexionar sobre esto, y mirar cómo podríamos armar una entidad que funcione de una manera más real y que no se convierta en un juego de poder, influencia y afán por aparecer en los medios”, indicó Strieder.

En ese sentido, el representante del Ayuntamiento de Zamora dejó patente su punto de vista acerca de la pertinencia de fomentar un entendimiento que vaya más allá de la voluntad de los actores políticos que ostenten los cargos en un momento determinado y de la opinión de empresarios concretos: “Hay que crear estructuras de colaboración, porque muchos planes nos exigen colaboraciones a largo plazo”, incidió Strieder.

El concejal de Turismo dejó clara su posición, que esta vez no se sitúa en la línea del mensaje trasladado por el responsable del área en la Diputación, Jesús María Prada. El dirigente provincial afirmó que “Zamora Enamora es una buena marca”, y recordó que su institución la utiliza de manera habitual. Lo cierto es que, desde La Encarnación, sí se está haciendo una apuesta por reforzar esta imagen, como se puede comprobar en un buen puñado de casos.

Prada citó en concreto los equipos deportivos que tienen en la Diputación a su principal mecenas, las acciones promocionales de distinta índole o las inserciones de publicidad en medios nacionales o internacionales: “Seguiremos de la misma manera porque creemos en la marca”, subrayó el dirigente provincial, que sí compartió una crítica en torno a la “falta de implicación del sector privado”.

“Zamora 10 se tiene que encargar de eso”, apuntó Prada, que se mostró satisfecho en general con la marca, pero consciente a su vez de que “hay deficiencias que se deben superar”. “Es una cuestión de planificación”, añadió el político, que dejó claro que la pervivencia o no de la asociación para el desarrollo “no va a marcar la viabilidad de Zamora Enamora”.

Las reacciones

Por su parte, desde Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo explicó que “hay mucho margen” para mejorar la utilización de la marca en la provincia. El gerente de la asociación para el desarrollo se mostró conforme con la actitud de la Diputación en ese sentido, y “algo menos” con la del Ayuntamiento, mientras que, en lo referente a las empresas, aludió a la importancia de tener registradas las distintas imágenes de la marca para incentivar más su uso.

“Eso nos daría juego y nos permitiría pedirle a las empresas que la utilicen”, aclaró Prieto, que aseveró que la reacción hacia la marca está siendo positiva en aquellos lugares donde se presenta: “La gente nos dice que es intuitiva y muy visual”, recalcó el responsable de Zamora 10, que sostuvo que su uso está destinado a impactar en las personas de fuera de la provincia y que dejó claro que lo importante es que la gente “vea el dibujo y lo asocie con Zamora”.

Ante eso, Francisco Prieto confió en que los próximos meses sirvan como explosión de la marca Zamora Enamora y en que el sector privado de la provincia responda, para que nadie se pierda con “imágenes accesorias” de otro tipo.

Ya como respuesta a Strieder, el gerente de Zamora 10 replicó que “nunca puede ser un fracaso la elección de una marca por parte del jurado que la escogió”. Hay que recordar que ese elenco de expertos estuvo compuesto por Lluís Bassat, Joaquín Gallego y Jacobo Pérez-Enciso. “Lo que ocurre es que las marcas hay que usarlas y el Ayuntamiento casi no lo está haciendo”, advirtió Prieto.

Para el gerente de Zamora 10, la clave del éxito de esta imagen para Zamora radica precisamente en eso, en utilizarla “de manera constante”. “La marca es nuestra, de todos, la hemos impulsado y tenemos que seguir haciéndolo”, ratificó Prieto, que demandó “el compromiso unánime” para ello.

Finalmente, el responsable de la asociación para el desarrollo rechazó que los últimos enfrentamientos en el ámbito empresarial puedan penalizar el uso de la marca: “Todos entendemos que es algo bueno para Zamora y espero que no haya problema”, zanjó.

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