Los inspectores y las inspectoras de trabajo tienen garantizados los "medios humanos y materiales necesarios para que pueda llevar a cabo con especial intensidad su trabajo, para que la reforma laboral se cumpla, dé todos sus frutos". En definitiva, para poner fin a la precariedad laboral que caracteriza a este país, acaba de declarar en Zamora el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

El representante del Ministerio de Empleo y Economía Social reiteró el "compromiso firme y decisivo con la Inspección" en ese sentido para dotarla de lo necesario para cumplir sus funciones, ha abundado en la clausura del Congreso del colectivo de funcionarios, organizado en la capital por el sindicato Unión Progresistas de Inspectores e Inspectoras de Trabajo (UPIT). El Ministerio "tiene un compromiso firme, decisivo para que la reforma laboral cumpla, dé todos sus frutos que son necesarios".

Entre esos medios, la puesta en marcha de una campaña inmediata para controlar las condiciones de aplicación de la reforma, "para controlar la contratación temporal, los trabajadores fijos discontinuos, labor que no sería posible sin los inspectores e inspectoras de Trabajo y sin los sindicatos, muy en concreto sin la UPIT que ha colaborado con el Ministerio para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras".

Pérez Rey puso de manifiesto las grandes expectativas abiertas con la reforma laboral aprobada hace cuatro meses, que ha propiciado, recalca, la creación más de 1.800.000 contratos de trabajo en ese periodo, cifra que "no habría sido posible sin la Inspección, ni la Ley Raider. Estamos ante un cuerpo de élite de la Administración de Trabajo", apunta.

El alto cargo del Ministerio, convencido de que con la reforma se ha propiciado "un cambio cultural", considera que "en Castilla y León no se está aprovechando el conjunto de estímulos que desde el Estado se están invirtiendo, piensen que solo en la pandemia del COVID invertimos más de 600 millones para los ERTE". No ha desaprovechado la ocasión para incidir en que "eso ha propiciado que el mercado laboral hoy en esta comunidad autónoma tenga cifras mejores que antes de la pandemia".

No obstante, ha hecho especial hincapié en los beneficios que la reforma laboral ya está dejando en tan corto espacio de tiempo en esta comunidad, donde "60.000 personas han abandonado la precariedad, en el mes de abril casi uno de cada dos contratos fue indefinido", un hecho que "no lo habíamos conocido nunca, por tanto, estamos mejorando el mercado de trabajo con pasos firmes y decisivos para llegar a todo el territorio" del país.

El Secretario de Estado ha ensalzado la "magnífica la labor de este cuerpo de élite de la Administración de Trabajo", no solo durante la pandemia, sino en estos momentos, "ante el cambio cultural propiciado por la reforma laboral", traducido en "los más de 1.800.000 contratos de trabajo creados en cuatro meses, lo que no habría sido posible sin la Inspección".