Los precios han subido un 9,5% en Zamora en los últimos doce meses; un 3,9% solo en lo que va de 2022. Así se desprende del dato del IPC de abril, que vuelve a mostrar una tendencia alcista en todo el país y que sitúa a la provincia ante una realidad especialmente compleja para las familias con salarios justos y con circunstancias económicas delicadas.

Solo en el último mes, los precios han subido un 0,1%, lo que demuestra que la inflación se va conteniendo, pero que sigue subiendo a pesar de todo, camino ya hacia un incremento interanual del 10% que se percibe en muchos de los bienes de primera necesidad.

En el conjunto de Castilla y León, el crecimiento medio de los precios es del 9,6% en el último año, sensiblemente por encima de la media del país, que registró un ascenso del 8,3%.

Los precios han aumentado todas las comunidades autónomas en el último año, con escaladas de hasta un 10,4% en el caso de Castilla-La Mancha, la más significativa del país. Por encima del 9%, también crecieron Galicia (9,1) y Aragón (9,4). El dato más bajo se registró en Canarias, con un 7,1%; Comunidad de Madrid, con un 7,7%, y País Vasco, con un 7,8%.