La peregrinación a Santiago de Compostela también pasa por Zamora. Y cada vez más. Los albergues de la provincia han detectado un repunte de la cifra de caminantes y ciclistas que pernoctan durante su trayecto primaveral hacia la capital gallega. Allí espera el santo, en este Año Jacobeo extendido en el que se prevé recuperar las cifras anteriores a la pandemia.

En el caso de Zamora, ese regreso a 2019 ya se está percibiendo en los datos, según explicó este miércoles el diputado de Turismo, Jesús María Prada. El responsable provincial aludió a la presencia de peregrinos extranjeros como elemento más destacado y reconoció que el movimiento por el Camino resulta esperanzador en el marco de una provincia que, si bien aún queda a una distancia prudencial del destino, se sitúa como una zona de paso de distintos trayectos.

Hay que recordar que la provincia se encuentra en el tránsito de varios caminos, como el de Levante, el de Poniente, el Matritense, el Portugués, el Sanabrés y la Vía de la Plata. Por este último llegaron más de 4.000 peregrinos a Santiago de Compostela durante el año 2021, según las cifras oficiales sobre estas rutas.

500 kilómetros de trazado

En total, Zamora cuenta con más de 500 kilómetros de trazado del Camino de Santiago, y más de cien localidades se sitúan como zona de paso de las rutas, por lo que la importancia de este recurso para la provincia resulta indudable. Lo que es menos común es que los peregrinos arranquen desde la provincia. En 2021, 148 personas partieron desde la capital y otras 90 hicieron lo propio desde Granja de Moreruela. Aun así, esas cifras se vieron condicionadas por el efecto disuasorio del COVID, que provocó unas reticencias que este año deberían ser menores, a juzgar por la eliminación de restricciones y por el movimiento que ya se percibe en los senderos.

En aras de facilitar la tarea a aquellas personas que arrancan desde Zamora, la Diputación Provincial presentó este miércoles su credencial para el Camino de Santiago, un documento acreditativo que servirá para que los peregrinos que partan desde la provincia puedan sellar su paso por cada localidad y recibir la Compostela una vez completen el trayecto hasta la capital de Galicia, el destino final de todos los caminantes

Prada aclaró que esta credencial se repartirá en los albergues municipales y en los templos, e indicó que se han editado mil ejemplares. Uno de ellos ya está en manos de un peregrino de Mallorca que inició su trayecto desde Sanabria y que obtuvo la credencial facilitada por la institución provincial.

Prada celebró el incremento del número de visitantes, y señaló que todos ellos se están aprovechando del trabajo realizado durante los años duros de la pandemia, cuando la Diputación se afanó en “habilitar nuevas estancias, hacer inversiones y mejorar las instalaciones”. Esas tareas han convertido a Zamora en una de las provincias con mejores dependencias del Camino de Santiago, a juicio del representante provincial.

Por su parte, José Almeida, de la asociación de los caminos de Santiago de Zamora, subrayó durante la rueda de prensa celebrada en La Encarnación la gratuidad de esta credencial: “Nosotros nos negamos a que el Camino se convierta en un negocio, más allá de que deje dinero en las localidades por las que pasa”, advirtió el representante del colectivo.

Oferta a la ciudad

En principio, la distribución de las credenciales está prevista para los albergues y los templos situados en la provincia y no en la capital, donde la Diputación carece de competencias. En todo caso, Prada confirmó que habrá una ofrecimiento para que el Ayuntamiento de la ciudad también distribuya este documento en los puntos correspondientes y todo resulte más sencillo para los peregrinos.