La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El Banco de Alimentos de Zamora, “sorprendido” por el recorte de las entregas del Gobierno

Desde la ONG de Zamora se sienten “extrañados” ante la reducción de tres a dos partidas anuales por parte del Ministerio de Agricultura

Voluntarios del Banco de Alimentos de Zamora realizan sus tareas. Emilio Fraile

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha decidido reducir la asignación de alimentos para las familias vulnerables eliminando una entrega, de tal manera que las ONG han pasado de contar con tres al año a contar con dos. Algo que, en porcentaje, supone un 33% menos que en el año anterior, según han denunciado desde la Fundación Madrina, declarada de utilidad pública desde abril de 2001 y que se dedica a atender a mujeres embarazadas sin recursos a las que ayuda con alimentos, entre otras funciones.

Desde el Banco de Alimentos de Zamora han reconocido sentirse “extrañados” por el recorte efectuado por el Gobierno en uno de los momentos más difíciles tras la pandemia de COVID y la actual guerra entre Rusia y Ucrania.

“Nos ha sorprendido, pero bueno, si el Gobierno sigue recortando pues nos tendremos que buscar la vida por otro lado, ya sea a través de recogidas, donaciones y diferentes actividades que venimos organizando”, ha indicado el presidente del Banco de Alimentos de Zamora, Andrés Rincón, el cual ha declarado que, con la llegada del verano y, por lo tanto, las fiestas de los pueblos de la provincia, las donaciones aumentan. “Estamos muy contentos por toda la gente de la provincia de Zamora que colabora con nosotros”, ha manifestado.

Todo ello, tras apenas unos días desde que el Banco de Alimentos recibiese casi 23.000 kilos de productos por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) adscrito al Ministerio de Agricultura y que son destinados a las familias vulnerables y con menos recursos de la provincia.

El presidente del Banco de Alimentos de Zamora, Andrés Rincón, ha indicado que actualmente la “despensa” de la ONG está lo suficientemente llena para garantizar el abastecimiento de productos, pese a que las donaciones se vieron reducidas debido a las campañas solidarias con los damnificados por el volcán de la isla de la Palma. No obstante, Rincón reconoce que “la perspectiva no la ven muy clara” de cara al futuro debido a los recortes por parte del Gobierno.

“De momento, estamos abastecidos y tenemos las estanterías llenas, pero no vemos brotes verdes en un futuro, aunque nosotros vivimos día a día”, ha manifestado el presidente Rincón.

Desde la Fundación Madrina han advertido de que cada vez son más personas las que acuden a pedir ayuda, aunque en el Banco de Alimentos de Zamora, desde hace ya muchos años, atienden al mismo número de personas, un total de 3.200, según ha manifestado su presidente. Una cifra que se ha visto incrementada con la pandemia en los últimos meses.

Vulnerabilidad alimentaria

La vulnerabilidad alimentaria -carecer del acceso regular a suficientes alimentos nutritivos para llevar una vida activa y saludable- ya afecta al 13,3% de los hogares españoles (2,5 millones), según desvela el estudio “Alimentando un futuro sostenible”, de la Universitat de Barcelona y la Fundación Daniel & Nina Carasso.

El informe confirma, de hecho, que estamos delante de un problema muy grave y estructural no achacable exclusivamente a la pandemia. El coronavirus, por supuesto, ha empeorado la situación, pero mínimamente ya que el porcentaje de pobreza alimentaria ha aumentado del 11,9% (antes de la llegada de la pandemia) al actual 13,3%.

Compartir el artículo

stats