El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, amenazó este viernes con emprender acciones legales contra uno de los representantes de Izquierda Unida en el Pleno, Sergio López, después de la lectura de una moción en la que el representante de la oposición le acusó de "justificar" el Golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española en julio de 1936.

El texto de IU se enmarca en las sucesivas reclamaciones de este partido y de diferentes colectivos memorialistas para que la Diputación cumpla con el acuerdo de Pleno de febrero de 2018 en relación con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Según indicó este viernes López, tras el último Pleno del día 22 de abril, las palabras del presidente han cambiado". "Ya no habló de 'prioridades', sino que justificó el Golpe de Estado en ciertas actuaciones de los gobiernos legítimos de la República y de la triste Guerra Civil, en una lamentable equiparación del agresor golpista con los defensores de la democracia republicana votada por los españoles", destacó el representante de IU.

"La preocupación por sus palabras se une a la que ya teníamos y manifestamos en este Pleno por el ascenso de partidos como Vox que están en contra del decreto de Memoria Histórica, y lo que era una posibilidad se ha convertido en un hecho: que forman parte del nuevo gobierno de Castilla y León poniendo como condición al PP la renuncia a desarrollar las Leyes de Memoria", lamentó el también concejal del Ayuntamiento de Zamora.

Tras rechazar el contenido de la moción, Requejo tomó la palabra para expresar su indignación con las palabras del representante de IU, al que le pidió, sin éxito, que se retractara: "Ustedes tienen habilidad para manipular las palabras y los hechos; aquí, nadie ampara guerras ni dictaduras", concluyó el dirigente liberal.