El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora ha presentado una moción para ratificar y agilizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la Diputación porque, como manifiestan, “no basta con votar, sino que hay que cumplir la ley, ya que la justicia si es tardía deja de ser justicia”.

"Han pasado 4 años desde que en el mes de febrero de 2018 en este Pleno se acordó iniciar los expedientes para la retirada de honores y distinciones a protagonistas del golpe de estado y, lo que es más importante, para recuperar la memoria y los derechos de los 48 empleados públicos de la Diputación depurados, represaliados y asesinados por la Dictadura. El día 2 de febrero del año 2018, gracias al trabajo del Foro por la Memoria Histórica y de la Asociación de historiadores Benito Pellitero, así como a la voluntad política de cumplir la Ley de los diputados y diputadas de todos los grupos, se acordó iniciar los estudios y trámites oportunos para llevar a cabo este objetivo", explican.

IU considera que, tras cuatro años para ejecutar un acuerdo de Pleno cuya documentación habían aportado los historiadores de Zamora, existe un “retraso sin justificación” que demuestra “falta de voluntad política” para llevarlo a cabo. Es por ello, que la formación ha decidido presentar la moción.