El próximo 28 de junio, víspera de San Pedro, la plaza de la Catedral de Zamora acogerá los conciertos de Tanxugueiras, Raúl Refree con El Niño de Elche, y los emergentes Dulzaro. Sin duda, una oportunidad para que los ciudadanos puedan disfrutar de artistas que han sabido actualizar los antiguos sonidos del folclore tradicional con las nuevas tendencias, dándole así una nueva vida para poder acercarlo a las nuevas generaciones.

El evento tendrá lugar el próximo 28 de junio en la plaza de la Catedral de la ciudad de Zamora con un aforo limitado por el COVID. Las entradas ya están a la venta por vía online.

Tanxugueiras

Las viguesas Tanxugueiras se convertían recientemente en las gallegas más famosas al llevarse la votación del público en el festival de Benidorm, donde se elegía la representación española para el festival de Eurovisión, pero llevan ya cinco años cosechando un éxito tras otro con sus dos primeros discos “Tanxugueiras” (2018) y “Contrapunto” (2019). Con los adelantos de su próximo disco, las pandereiterias dejan clara su apuesta por la innovación en la música tradicional, explorando fusiones con sonoridades urbanas y modernas en las que sus impresionantes composiciones vocales marcan la base de su sorprendente propuesta.

Raúl Refree, acompañado por El Niño de Elche

Raúl Refree, compositor, productor y músico es todo un referente en el arte de rejuvenecer las tradiciones como lo hizo con el flamenco junto a Rosalía en “Los Ángeles”, con Rodrigo Cuevas y el folclore asturiano en “Manual de Cortejo” o la revisión del fado que lleva a cabo con la portuguesa Lina en “Lina_ Raul Refree”.

Su extensa carrera como músico le ha llevado a firmar, en solitario o como colaborador, hasta 16 discos, y como productor ha trabajado con artistas como C. Tangana, Ricky Martin, Amaia Romero o La M.O.D.A. entre muchos otros.

En esta ocasión llega acompañado por El Niño de Elche, considerado por la crítica como uno de los grandes renovadores del flamenco. Él se define como cantaor multidisciplinar y exflamenco y ha sabido aunar en sus variadas propuestas artísticas géneros o disciplinas como el flamenco, la electrónica, la literatura, la performance, la poesía fonética, el rock, la canción de autor o la música contemporánea. El próximo 28 de junio ofrecerán juntos el espectáculo “Raul Refree invita al Niño de Elche al “ecstasis””, en el que a través de la experimentación musical y los textos de poetas clásicos y contemporáneos, como San Juan de la Cruz, Ernesto Cardenal, Thomas Merton o Algélica Liddell, entre otros, proponen una suerte de ascensión espiritual.

Dulzaro

La representación regional vendrá de la mano de Dulzaro, el dúo vallisoletano regresa a Zamora con su original propuesta que mezcla el folclore castellano y leonés y la zarzuela con la música electrónica más actual, todo ello aderezado con el imaginario que surge de la obra de Lorca. .