Zamora acogerá a mediados del mes de junio el Congreso Internacional de Laringectomizados, que está organizando en estos momentos la Asociación de pacientes con la colaboración de profesionales y varios colaboradores y patrocinadores, entre los que se espera contar con todas las instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León), la Fundación Caja Rural, La Caixa y empresas como Atos medical.

El congreso se articulará fundamentalmente en torno a tres mesas, dirigidas por la doctora Soledad Suáez, jefe de servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial de Zamora.

Profesionales

La primera mesa contará con la participación de tres de los especialistas que intervienen más directamente en los casos de cáncer de garganta, enfermedad que lleva a la laringectomía. Se trata de un otorrinolaringólogo, un oncólogo médico y un especialista en oncología de Radioterapia.

En una segunda mesa redonda participarán un fisioterapeuta, una logopeda y una enfermera de otorrinolaringología, que son los profesionales fundamentales en el proceso de rehabilitación de los pacientes laringectomizados, sobre todo en el aprendizaje necesario después de la operación.

Finalmente, en la tercera mesa tendrán protagonismo los propios pacientes, con presencia de un laringectomizado con prótesis fonatoria, otro sin ella y un psicólogo.

El Congreso está aún en fase de organización, por lo que restan aún muchos detalles por concretar. Se da, eso si, por seguro, que habrá también un amplio programa social que incluirá la visita a la ciudad y sus principales espacios culturales, como puede ser el Museo Etnográfico o el de la Semana Santa, además de la zona monumental.