Los denuncias de delitos han caído más de un 50% en los últimos cuatro años, al pasar de las 4.900 causas abiertas en 2018 en la provincia a las 2.181 que llevaron el año pasado a los zamoranos a acudir a alguno de los once juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia. Los datos encajan con el descenso de la criminalidad, pero también con el incremento de ciberdelitos, muchos de los que no acaban en investigación judicial ante las dificultades para determinar quién es el autor, por tanto, a quién deben ir dirigidas las denuncias, según fuentes judiciales.

Esta tendencia a la caída de asuntos penales se viene registrando desde el año 2018, cuando el total de este tipo de causas ya descendió en 800 casos. La tónica ha continuado hasta establecerse una diferencia de 2.480 causas entre aquella anualidad y la de 2021, de acuerdo con los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La distancia es menor en las demandas civiles, en concreto en 243 entre ambos años.

Por otro lado, los juzgados de la provincia cerraron 2021 con 8.499 asuntos penales y civiles pendientes de algún trámite para su resolución, un número similar al registrado en 2019, ejercicio de referencia por la peculiaridad de 2020, cuando la pandemia del COVID paralizó la actividad judicial de febrero a prácticamente julio.

Las denuncias y demandas que recibieron el año pasado los 17 órganos judiciales de la provincia se quedaron en los 4.766, de las que se resolvieron 4.377, lo que implica que cada uno dio salida a una media de 257,47 asuntos, según el CGPJ. La mayoría de estos asuntos, 3.886, se zanjaron mediante sentencias, autos y decretos.

Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción terminaron 2021 con una tasa de congestión en la vía penal muy inferior a la habida en la civil, si se tiene en cuenta que heredaron 2.324 causas de 2020 en trámite. Esos casos suman la mitad de los asuntos civiles arrastrados de ese mismo periodo, cuya explicación reside en que la delincuencia bajó considerablemente durante el primer año de pandemia, por las limitaciones impuestas por la irrupción de la pandemia del COVID, con el confinamiento y con el toque de queda. Esta tasa, en general, es negativa, la media está en -3,99%, lo que indica que no hay un excesivo atasco.

Las demandas por la vía civil en los juzgados de Zamora concentran el mayor número de los litigios registrados en la provincia, más del 50% del total, lo que se traduce en que 2.153 zamoranos acudieron a la Administración de Justicia en busca de una solución a sus problemas, un número de causas que se unieron a las 4.657 del año 2020 todavía por resolver. El año pasado terminó con 5.038 asuntos civiles abiertos.

La pérdida de puestos de trabajo por la crisis tuvo su reflejo en la actividad de los dos juzgados de lo Social, que recibieron 358 asuntos, mientras que tenían pendientes de 2020 un total 953. Al concluir 2021, las dos magistradas habían resuelto 367 asuntos y el año terminaba con 917 casos pendientes de resolución.