La investigación de un zamorano acusado de abusar sexualmente de varias mujeres y la de un padre acusado de abusar sexualmente de su hija se suman a la docena que dirigen los juzgados de la provincia relativas a 2021, cuando las mujeres, muchas de ellas menores de edad, interpusieron el doble de denuncias por violación y abusos sexuales de las que se venían registrándose cada año.

El incremento fue tan importante en el ejercicio pasado que en solo dos meses llegaron a abrirse diligencias por ocho casos de violación: “Se rompió la estadística anual”, una media que se situaba en seis casos, concretan las fuentes consultadas.

La edad de las víctimas: SOS

A la preocupación por ese aumento de denuncias, se une la edad de buena parte de las víctimas, que “son niñas de 14 años”; y de los denunciados, “adolescentes de entre 16 y 17 años”. Existe alguna agresión en la que la menor de edad, que había consumido alcohol, se negó a consumar la relación sexual sin que el denunciado respetara su decisión. La niña había estado en alguno de los locales nocturnos de la capital que permite el acceso a menores, lo que está prohibido por Ley.

Entre las denuncias que investiga la Guardia Civil, se encuentra la de un hombre cuyas dos víctimas no llega a los 14 años, lo que incrementa la gravedad del delito, al tratarse de menores que no tienen capacidad para dar su consentimiento, lo que agrava el delito. Suelen ser niñas vulnerables por sus circunstancias familiares, blanco fácil de los depredadores sexuales.