Un zamorano de mediana edad acaba de ingresar en prisión acusado de cometer abusos sexuales, una medida provisional adoptada por el juez de guardia tras tomar declaración al vecino de la capital, donde, según las denuncias, se habrían cometido las agresiones, de acuerdo con la información recabada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zamora decretó el secreto de las actuaciones para proteger la investigación que lleva a cabo la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Zamora, y para impedir que puedan destruirse pruebas esenciales para esclarecer los hechos denunciados. Esta circunstancia explica que no hayan trascendido detalles sobre las diligencias abiertas por la Policía Nacional y derivadas al Juzgado.

Los agentes de la UFAM llevaban un tiempo recabando datos para determinar si podía haber indicios suficientes de que el zamorano hubiera violado o abusado sexualmente a varias víctimas en Zamora, una actuación que culminó el viernes con su arresto y su rápido ingreso en la macroprisión de Topas, auto judicial firmado en poco más de 24 horas tras la detención.

Se trata de un “caso complejo”, circunstancia que explicaría que el magistrado haya decretado ese secreto de actuaciones, según la información recabada por este diario.

El investigado por varios delitos contra la libertad sexual permaneció en los calabozos de la Comisaría de Zamora desde el viernes hasta ayer

Un abogado privado

El investigado por varios delitos contra la libertad sexual, en este caso de mujeres, permaneció en los calabozos de la Comisaría de Zamora desde el viernes, 18 de febrero, hasta la mañana de ayer. El zamorano declinó la asesoría jurídica del abogado del turno de oficio y solicitó la asistencia de un letrado privado. El profesional fue el encargado de defenderle este sábado por la mañana al interrogatorio en sede judicial, en presencia de una representante de la Fiscalía Provincial que solicitó la prisión provisional al magistrado, quien dictó el auto pasado el mediodía, según ha podido conocer este diario de fuentes cercanas al caso.

El doble de violaciones

Esta investigación y la de un padre acusado de abusar sexualmente de su hija se suman a la docena que dirigen los juzgados de la provincia relativas a 2021, cuando las mujeres, muchas de ellas menores de edad, interpusieron el doble de denuncias por violación y abusos sexuales de las que se venían registrándose cada año.

El incremento fue tan importante en el ejercicio pasado que en solo dos meses llegaron a abrirse diligencias por ocho casos de violación: “Se rompió la estadística anual”, una media que se situaba en seis casos, concretan las fuentes consultadas.

A la preocupación por ese aumento de denuncias, se une la edad de buena parte de las víctimas, que “son niñas de 14 años”; y de los denunciados, “adolescentes de entre 16 y 17 años”. Existe alguna agresión en la que la menor de edad, que había consumido alcohol, se negó a consumar la relación sexual sin que el denunciado respetara su decisión. La niña había estado en alguno de los locales nocturnos de la capital que permite el acceso a menores, lo que está prohibido por Ley.

Entre las denuncias que investiga la Guardia Civil, se encuentra la de un hombre cuyas dos víctimas no llega a los 14 años, lo que incrementa la gravedad del delito, al tratarse de menores que no tienen capacidad para dar su consentimiento, lo que agrava el delito. Suelen ser niñas vulnerables por sus circunstancias familiares, blanco fácil de los depredadores sexuales.