La suspensión de empleo y sueldo que pesa desde marzo de 2021 sobre Alberto Vega Vicente, el jefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, ha llevado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León a denegar el recurso presentado por el funcionario para recuperar la gestión de fondos públicos del servicio municipal y lograr la nulidad de los decretos de Alcaldía que limitaban sus funciones.

Vega Vicente presentó un recurso ante el TSJ frente a la sentencia del Juzgado Contencioso de Zamora que le fue desfavorable, un recurso ante el que el Ayuntamiento alegó que el empleado público ya no tiene ni funciones ni sueldo desde la aprobación del decreto de Alcaldía de marzo de 2021 por el que se le suspende de empleo y sueldo.

CONSULTA AQUÍ EL DECRETO ÍNTEGRO DE ALCALDÍA

La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ se remite a esa circunstancia para ni siquiera entra a valorar el fondo de la demanda planteada por Vega Vicente, ya que especifica que esa nueva medida sustituye a las acordadas por el alcalde de IU en Zamora, Francisco Guarido, en las que designaba un jefe del Área de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente, Salud Pública y Patrimonio que asume las competencias de Parques y Jardines.

El alto funcionario del Consistorio zamoranos se refiere al decreto del 10 de septiembre de 2020 que emitió el regidor municipal para asignar al funcionario solamente la redacción de determinados proyectos relativos al servicio que dirigía hasta que se le abrió un expediente disciplinario.

El empleado público estima que la decisión municipal lesionaba sus derechos constitucionales y no tenía respaldo en el Reglamento Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado y en el Estatuto Básico del Empleado Público. El TSJ admite la tesis del Ayuntamiento de que la decisión que tomó el alcalde queda sin efecto porque el funcionario, que permanece de baja médica desde hace prácticamente un año, ya no tiene competencias al estar suspendido de empleo y sueldo en la actualidad.