El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, confía en el éxito electoral de su partido en Castilla y León y en que los representantes liberales, con Francisco Igea a la cabeza, entren en el próximo Gobierno de la Junta. El responsable naranja lanzó ese mensaje lleno de optimismo durante su visita de este jueves a Zamora para participar en uno de los últimos actos de campaña de la formación en la provincia.

El que fuera candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid se pasó por una carpa informativa en la plaza de Sagasta, donde tuvo la ocasión de departir con sus compañeros a nivel local, entre ellos, el cabeza de lista a las Cortes, Alfonso Martín Carretero, o el presidente de la Diputación, Francisco Requejo.

En el marco de esa visita, Bal atendió a los medios para lanzar un discurso enérgico, plagado de elogios a Igea y lleno también de críticas al Partido Popular. El vicesecretario general de Ciudadanos opinó sobre el último debate entre candidatos y cargó con dureza contra el representante del PP, Alfonso Fernández Mañueco: “Lo vi extraordinariamente nervioso, patético y nada expresivo”, recalcó el representante naranja.

"La mayoría absoluta va a quedar muy lejos"

Bal percibió en Mañueco “cara de miedo”, una sensación que, a su juicio, se ha trasladado a todo el Partido Popular: “En diciembre, el candidato del PP decía que iba a por la mayoría absoluta, pero se le va a quedar muy lejos”, indicó el responsable de Ciudadanos, que reivindicó la alternativa liberal que, a su juicio, representa su partido: “Nuestro proyecto es más necesario que nunca para que no triunfen los populismos de derechas o de izquierdas”, aseveró.

Además, Edmundo Bal lamentó la opción de que el PP pueda sumar con Vox: “Menudo negocio sustituir a Ciudadanos”, deslizó el vicesecretario general de la formación naranja, que puso a Igea como ejemplo personificado del lema de campaña del partido, “el valor de la palabra”. “Él te mira a los ojos, aunque te tenga que decir cosas duras. Da gusto escucharle”, reconoció el mandatario naranja, que apeló a la necesidad de que los suyos “sean decisivos”.

En esa línea, Bal explicó que “queda el último empujón” y abogo por “conectar con la ilusión de la gente” para lograr el mayor número de procuradores: “Hay muchos indecisos, y estamos mandando un mensaje que está calando”, señaló el responsable liberal, que quiso dejar claro que el mejor aval de Ciudadanos son los hechos.

El valor de la gestión

Edmundo Bal citó la gestión en las áreas de Sanidad, Empleo y Turismo, y reivindicó la labor llevada a cabo por los suyos en el Gobierno de Castilla y León para favorecer la transparencia: “Lo nuestro no es simple palabrería”, apuntó el dirigente naranja, que citó a su vez la importancia de que los candidatos de Ciudadanos vengan de la sociedad civil: “Sabemos lo que es el esfuerzo, lo que es levantarse cada mañana y ganar dinero. Otros solo conocen los problemas reales del político que quiere medrar”, añadió el responsable naranja.

El vicesecretario general de Ciudadanos quiso defender, de igual modo, la vigencia del proyecto de los liberales en clave nacional, donde el partido naranja “juega un papel más decisivo que nunca”. Bal habló, en este punto, de la posición de su grupo en la votación de la reforma laboral o del dique que, a su juicio, suponen para el nacionalismo: “Ahí está Pablo Casado, a quien no le importan un bledo los españoles”, añadió.

Las palabras del candidato

Al lado de Edmundo Bal, también compareció el candidato provincial, Alfonso Martín Carretero, que aprovechó la ocasión para señalar el comportamiento de los cargos de Ciudadanos cuando acceden a puestos de responsabilidad política: “Hemos nacido para hacer a todos iguales, independientemente del lugar en el que vivan y de su color político”, remarcó el cabeza de lista de los liberales a las Cortes de Castilla y León.

Martín Carretero puso como ejemplo de estas actuaciones la labor que está liderando Francisco José Requejo al frente de la Diputación de Zamora, donde “se están dando ayudas a ayuntamientos que no las recibían nunca”. “Nosotros vamos a seguir haciendo lo que ya habíamos puesto en marcha”, resumió el candidato de Ciudadanos.

Por otro lado, el representante naranja quiso responder a las afirmaciones de la candidata popular, Isabel Blanco, sobre la “silver economy”. La responsable del PP dijo, en una entrevista concedida a este medio, que ese concepto “es algo que queda muy bien cuando se dice”, pero advirtió de que “hay que bajar a la realidad y la estrategia de apoyo a personas mayores la está realizando la Junta, con actuaciones como el proyecto de cuidar a los mayores en sus domicilios en Aliste o Sayago”.

Ante estas aseveraciones, Martín Carretero apuntó que la iniciativa “silver economy” “ha nacido de una Diputación donde también están sus compañeros de partido” del PP, y recalcó que se trata de una estrategia “muy importante para luchar contra la despoblación”. “Es pertinente que los políticos midan mucho lo que dicen, y espero que en su formación le hayan recriminado adecuadamente tras estas declaraciones”, concluyó el cabeza de lista de Ciudadanos.