Los candidatos del PP por Zamora a las Cortes de Castilla y León han participado hoy en una mesa informativa en la capital zamorana en la que Isabel Blanco ha expuesto que el PP es el partido que garantiza un modelo educativo “basado en la calidad, la libertad y la equidad”, y ha situado a Castilla y León como una comunidad “de referencia en España” por los “excelentes resultados” obtenidos por sus alumnos, tal y como acredita la OCDE en las evaluaciones internacionales periódicas que realiza a través del Informe PISA.

“En el PP defendemos la libertad de educación para formar ciudadanos críticos y libres, la calidad en la enseñanza y la cultura del esfuerzo; creemos en la libertad de los padres para elegir centro y formar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales; y apostamos por un gran pacto de Estado, de la mano de la comunidad educativa, que dote al sistema de un marco legal, estable y duradero”, ha subrayado al respecto.

La cabeza de la candidatura por Zamora ha destacado algunos de los compromisos adquiridos por el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, para seguir “sacando la mejor nota” en la gestión del sistema educativo, si revalida su cargo al frente de la Junta.

Blindaje de la educación rural

Isabel Blanco ha subrayado como otra de las señas de identidad del Partido Popular de Castilla y León y de Zamora el blindaje de la educación rural, al “garantizar el mantenimiento de las unidades con las ratios de alumnos por aula más bajas de España”, especialmente en las etapas obligatorias más tempranas.

Así, el candidato popular a la Presidencia de la Junta ha prometido mantener abiertos los colegios que tengan escolarizados a un mínimo de tres niños y potenciar los servicios complementarios en el medio rural, así como priorizar a los alumnos y las familias en las diferentes líneas de ayudas, incluidas las de residencia y movilidad, para garantizar el acceso de los estudiantes rurales a la formación, en general, y a la Formación Profesional, en particular. Junto a esto, los centros públicos de Infantil y Primaria de los pequeños núcleos rurales continuarán impartiendo Primero y Segundo de ESO.

“¡Eso es creer y defender el medio rural! Apostar por nuestros pueblos es acercar los servicios a las familias, apoyarles en el cuidado y la educación de sus hijos, ayudarles a desarrollar ahí su proyecto de vida”, ha añadido.

En la larga lista de compromisos asumidos por Mañueco en el ámbito educativo, si repite como presidente de la Comunidad a partir del 13 de febrero, figuran el de implantar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y el de garantizar a los padres libertad de decisión a la hora de escolarizar a sus hijos en esta etapa no obligatoria, así como de elección de centro.

Te puede interesar:

Los candidatos del PP a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Zamora han destacado también la clara apuesta de su partido por fomentar la innovación y la internacionalización en el ámbito educativo.

Toda la información sobre las elecciones en Castilla y León.