El Casco Histórico de Zamora podrá por fin acceder a la fibra óptica después de que la Comisión Territorial de Patrimonio haya autorizado a la empresa que debe desplegarlo a realizar las obras pertinentes. Una intervención necesaria para corregir la injusticia histórica a la que se veían sometidos los ciudadanos que viven entre la Plaza Mayor y la Catedral, que en no pocas ocasiones han mostrado su malestar ante la ausencia de conexión de alta velocidad a Internet en sus domicilios. La Junta de Castilla y León, asimismo, ha dado luz verde a las actuaciones en el Mercado de Abastos y en el Puente de Piedra, de manera que el Ayuntamiento podrá comenzar los trabajos de restauración en ambos emblemas de la capital.

El despliegue de la fibra óptica en el Casco Histórico llega en un momento clave. Tras el estallido de la pandemia y el auge del teletrabajo, los vecinos de esta zona de la capital habían mostrado su malestar ante lo que consideraron una auténtica discriminación respecto a otros puntos de la ciudad. Así se lo transmitieron al Ayuntamiento de Zamora, que les informó de que debía ser la Comisión Territorial de Patrimonio la que autorizara el despliegue, teniendo en cuenta sus implicaciones con el Plan Especial. Ahora, la Junta de Castilla y León ha autorizado la intervención, que desarrollará la empresa Adamo Telecom Iberia S. A., contratada por el Gobierno de España para esta instalación.

La última reunión de Patrimonio ha servido también para aprobar de forma definitiva la obra de remodelación y modernización del Mercado de Abastos. Se trata de uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento de Zamora, cuyo presupuesto asciende a 5,5 millones de euros, incluyendo en esta factura el mercado alternativo. El equipo de Gobierno estaba a expensas de esta autorización para poner la maquinaria en marcha, al objeto de que el próximo verano pueda comenzar el traslado de los comerciantes desde su emplazamiento actual hasta la ubicación temporal en el parque de La Marina mientras duren las obras. La intervención, diseñada por los arquitectos Porfirio Domínguez y Fernando Girón, pretende volver a dar lustre al edificio, adaptándolo a las necesidades del siglo XXI.

Por último, el Ayuntamiento de Zamora ha recibido también vía libre para realizar la obra de sustitución del pavimento y recuperación del pretil del Puente de Piedra. Una intervención impulsada por el equipo de Gobierno después de que la subvención del 1,5% cultural de Fomento para este fin se haya mostrado esquiva en los últimos años. Los trabajos se desarrollarán con fondos propios y el proyecto será menos ambicioso que el planeado si hubiera llegado dinero ministerial. El proyecto plantea la destrucción del pavimento existente en la actualidad y la retirada de la barandilla actual para la construcción de un pretil de muro de sillería a lo largo del puente con sillares de piedra arenisca de Zamora, además de un pavimento de adoquines que entone con el color de la piedra, como así ha podido conocer este diario.

La Comisión Territorial de Patrimonio, además, ha dictaminado a favor del proyecto de rehabilitación integral del edificio García Casado, situado en pleno corazón de la ciudad, entre las calles de Santa Clara y San Torcuato con orientación también hacia las plazas de Sagasta y Zorrilla. Un inmueble emblemático que será reformado para convertirlo en un bloque de viviendas.