El Patronato de Turismo activará sus acciones en Madrid de cara a la primavera. El plan de los responsables políticos, encabezados por Jesús María Prada, se centra en actuar en el momento y en el lugar idóneos para aprovechar lo que se prevé como un nuevo repunte de los movimientos tras el previsible descenso de los contagios por COVID. El citado dirigente provincial reconoció este viernes que esta es la hoja de ruta marcada y que la feria internacional del sector que se celebra en Madrid la próxima semana no les desviará de ese guion ya trazado.

Así, la propuesta turística del patronato en Fitur carecerá de grandes novedades y se planteará sin las habituales presentaciones en el stand. La idea de Prada es que la feria llega demasiado condicionada por el avance de la sexta ola del coronavirus, y que esa circunstancia restará afluencia de público general al recinto ferial de Madrid. Sí se espera la presencia habitual de profesionales, pero esos contactos son independientes de las acciones para el público.

De hecho, la única presentación destacada que ha previsto la Diputación tiene que ver con Fromago, la feria internacional del queso que se celebrará en Zamora durante el mes de septiembre. La institución está apostando fuerte por este evento, y volverá a demostrarlo en Fitur. El propio presidente provincial, Francisco José Requejo, acudirá a respaldar su promoción.

Por lo demás, los responsables turísticos zamoranos seguirán preparando sus acciones para los meses sucesivos, con la idea de “compensar” un Fitur a medio gas con una promoción ambiciosa en Madrid durante otras épocas diana. El objetivo final será llegar a los potenciales visitantes de la capital, con el recurso añadido de una alta velocidad ferroviaria con más frecuencias y dos destinos.

Strieder pone el foco en los contactos profesionales en la capital

El Ayuntamiento de Zamora también acudirá la próxima semana a Fitur, y lo hará con la prioridad de desarrollar contactos en el plano profesional. Ese es el plan del concejal de Turismo, Christoph Strieder, que viajará el lunes a la capital de España para embarcarse en un carrusel de reuniones a partir de entonces: “Hay dos días en los que tengo encuentros con treinta empresas de España, del resto de Europa y de Estados Unidos. Son touroperadores, organizadores de viajes, responsables de eventos o representantes de congresos”, explicó el edil.

En eso consistirán las dos primeras jornadas de la feria para Strieder, que ya el miércoles, el jueves y el viernes tendrá presencia en el stand de la Junta de Castilla y León para mantener contactos con empresas dedicadas al ámbito de la digitalización o del cicloturismo, entre otros: “Nunca había tenido tantas reuniones planificadas en citas como estas”, reconoció el concejal.

Strieder remarcó que será una edición de Fitur “más centrada en lo profesional que en el visitante”. “La feria está tomando esta dirección”, matizó el concejal zamorano, que aprovechará la ocasión para continuar el contacto con colectivos habituales como la red de ciudades AVE.