La oposición ha reaccionado de manera absolutamente negativa a la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de la ORA mediante la que se trasladarán 141 plazas de aparcamiento regulado desde la zona centro hacia el entorno de la plaza de toros. Una medida sobrevenida por el proyecto de peatonalización del centro, como así defiende el equipo de Gobierno, pero que se ha llevado a cabo “con el rodillo” y “sin ningún tipo de participación” para los grupos municipales que se sientan en frente. Una política que, tanto Partido Socialista como Ciudadanos, auguran que puede traer problemas con los vecinos, cuyas asociaciones también presentaron alegaciones frente a esta cuestión.

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zamora ha lamentado “las formas” en que se ha aprobado esta modificación de la ordenanza de la ORA. El portavoz del grupo municipal, David Gago, ha reconocido que ninguna de sus alegaciones ha sido tomada en cuenta y que “muy pocas” de las de los vecinos han pasado el corte del equipo de Gobierno. “Hay que hacer un llamamiento al diálogo y al debate, como siempre hacemos desde este grupo socialista”, ha expresado el concejal. “Estamos hablando de un proyecto de recuperación de espacios peatonales en el centro, que nos parece bien, pero de golpe se desplazan 150 plazas de aparcamiento hacia otro lugar sin hablar con los grupos, sin participación ciudadana y con los informes de la Intervención en contra; creo que no es el mejor camino para comenzar con el nuevo Plan de Movilidad”, ha indicado.

Una opinión compartida por Cruz Lucas, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, quien ha reprochado “la falta de diálogo y de búsqueda de entendimiento que ha habido durante todo el proceso, tanto con los grupos de la oposición como con el movimiento vecinal, que incluso recogió firmas y presentó alegaciones”. Lucas ha lamentado “una actitud de soberbia por parte del alcalde”, Francisco Guarido, a quien achaca que “no haya dado ningún tipo de participación previa ni a los vecinos ni a los afectados” por esta modificación. “Esta falta de transparencia y de participación no es un problema que afecte únicamente al tema de la ORA, sino que es la forma de gobernar de Izquierda Unida, con una falta absoluta de diálogo con los grupos de oposición y con los representantes vecinales”, ha indicado.

La propuesta del Ayuntamiento de Zamora pasa por convertir todo el entorno de la plaza de toros en zona azul. Una iniciativa que engloba a espacios como la calle de Condes de Alba y Aliste, la avenida de la plaza de Toros, la calle de la Guardia Civil, la calle de Santa Elena y la calle de la Amargura en su tramo más próximo al coso. Desde el equipo de Gobierno han apuntado que se ha decidido colocar aquí las plazas de aparcamiento regulado “por el hecho de que es una zona donde se asientan numerosas dotaciones no residenciales y edificios de servicios públicos, como la propia plaza de toros, la Escuela de Artes, el cuartel de la Guardia Civil, el edificio de oficinas municipales, la antigua estación de autobuses o el centro de salud de Santa Elena”, por lo que afectaría menos a la ciudadanía que en otro lugar. Un extremo que no ha terminado de convencer ni a los grupos de oposición ni a las asociaciones vecinales.