Zamora se mantiene como una de las provincias de España con menos viviendas de uso turístico. Así se desprende de los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unas cifras que dejan patente que apenas Palencia, Álava, Soria y Badajoz tienen menos alojamientos de estas características.

Eso, a pesar de que el número de viviendas turísticas de Zamora se ha incrementado en el último semestre analizado. La estadística conocida ayer corresponde a la foto fija de agosto de 2021 e indica que la provincia contaba con 399 alojamientos; en febrero de este año, el número era de apenas 344.

Las plazas también han aumentado con respecto al semestre anterior. Ahora, Zamora se sitúa en 2.159, cuando en febrero ni siquiera alcanzaba las 1.900. Lo que se ha reducido ligeramente es la ratio de plazas por inmueble, que ha bajado de 5,46 a 5,41.

En cuanto a la localización de las viviendas, Zamora capital se sitúa como el epicentro de estos alojamientos turísticos y acumula un 40% de la oferta total de la provincia, con 162 alojamientos. También llama la atención la cifra de los municipios con mayor potencial turístico, como Galende (30), que encabeza los elevados datos de Sanabria junto a Trefacio (15), San Justo (13) o Puebla (7). En la zona sur, Fermoselle (19) supera con creces la estadística del resto del entorno.

Más cifras

En el conjunto del país, el número de viviendas turísticas que se anuncian en plataformas digitales es de 306.974, con un total de 1.562.751 plazas y una media de 5,1 vacantes por vivienda. Respecto a febrero de 2021, la cifra ha aumentado un 4,2%.

Las comunidades autónomas con mayor número de viviendas turísticas son Andalucía (63.179), Cataluña (56.493) y Comunidad Valenciana (51.047). Las tres suman cerca de tres quintos del total de plazas ofertadas en España, según los datos del INE.