Los 7.721 zamoranos de entre 5 y 11 años podrán vacunarse contra el COVID. La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó este martes la inmunización de los nacidos entre 2010 y 2016, y anunció que el proceso comenzará el próximo 15 de diciembre. Esta decisión se basa en la necesidad de disminuir la incidencia de la enfermedad en este grupo infantil, y en la pertinencia de proteger a su entorno familiar y escolar.

Desde la comisión señalaron a su vez que el proceso de inmunización de estas generaciones se llevará a cabo exclusivamente con Pfizer. Al menos, inicialmente. Esta vacuna es la única aprobada por la Agencia Europea del Medicamento para la población infantil, aunque Moderna ha solicitado ya luz verde para sus dosis.

Mientras el organismo oficial toma la decisión sobre esa alternativa, España recibirá, entre enero y diciembre, las vacunas de Pfizer necesarias para inmunizar a unos niños a los que también habrá que administrar segundas dosis para completar la pauta. La idea de la Comisión de Salud es que entre ambos pinchazos medie un plazo de ocho semanas. Eso permitiría tanto un incremento de la respuesta inmune como una mayor velocidad a la hora de inyectar el primer suero a toda esta población diana.

En cuanto a la logística, la comisión aclaró que serán las comunidades autónomas las que escojan cómo resulta más sencillo acometer este proceso, por lo que se espera que Castilla y León se pronuncie próximamente sobre su estrategia para esta fase de la vacunación.

La idea de los expertos es que la entrada de este grupo facilite también un descenso de la incidencia entre los adultos de 40 a 49 años, la edad promedio de los padres, que están entre los más afectados.

Te puede interesar:

San Damián reclama que se extreme la precaución en Navidad

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, reclamó este martes que los ciudadanos extremen la precaución de cara a las inminentes fiestas navideñas. La representante autonómica reconoció que, este año, no existen las restricciones de diciembre de 2022, pero abogó por que los ciudadanos “utilicen el sentido común”. La política alertó sobre los contagios que se producen en determinadas cenas y advirtió de que los brotes “crecen día tras día”. En esa línea, San Damián quiso “insistir en el llamamiento de las instituciones a todos aquellos que han decidido no vacunarse”. La delegada territorial realizó una defensa del proceso de inmunización y aseguró que esto es “lo que garantiza que no haya tantas muertes”. La responsable zamorana remarcó que es “incuestionable” la relación entre las dosis administradas y el descenso de la letalidad del virus. “Vacunarte te da mucha más protección”, volvió a apuntar San Damián, que apeló a las cifras para convencer a los zamoranos de entre 20 y 40 años, pertenecientes al grupo de edad que peor ha respondido a la campaña. Además, la delegada territorial recordó que, desde mañana, se administrarán más dosis de refuerzo.