Siempre la estadística ha tratado mal a Zamora. La ciencia que recoge y suma datos con el fin de sacar conclusiones no nos quiere, tiene tirria a los zamoranos. Y es que una provincia como esta, tan deshilachada, tan envejecida, tan maltratada, no reacciona bien a los números. Aquí dos más dos no son cuatro, son tres y medio, cuatro y medio, o lo que sea, pero no cuatro. Viene esto a cuento del nuevo diagnóstico del Ministerio de Sanidad que incluye a Zamora entre las provincias con mayor nivel de alerta por coronavirus. Al parecer, la nueva calificación tiene que ver con la elevada presión sobre la Unidad de Críticos del Complejo Asistencial. Y es que hay tres camas UCI ocupadas, lo que supone el 15,8% de las plazas. Fíjense que triste: solo Huesca y Gerona están por encima.

Claro, si tuviéramos más camas UCI o una población menos envejecida, la estadística, seguro, diría otra cosa. Lo cierto es que uno no tiene la sensación (esto es pura emoción, no matemáticas) de que Zamora esté tan enferma, que esté tan arriba en la lista de afección de la pandemia, pero oye si lo dice el Ministerio de Sanidad, será verdad. Y ese es el quid de la cuestión, que ese ranquin (palabra recomendada para sustituir a la voz inglesa ranking) es de ámbito nacional, se comenta en toda España y quien tuviera previsto venir a la provincia, pues eso, que cancela y santas pascuas, mejor santo adviento, que por si acaso vamos mejor a otro sitio, que nunca se sabe...

Y es que, claro, uno acaba siendo victimista por condición. Que andamos muy justos de futuro, escasos de servicios, dependientes del albur del cielo y sin tejido industrial, ¿cómo vamos a ser? Y encima cada poco nos cae encima la estadística y nos pega un empujón más. Pues eso, que vivimos sin levantar cabeza, noqueados y dando tumbos.

Y es que estos que hacen la estadística nunca publican tablas de, por ejemplo, lo que se tarda en llegar al trabajo (el que lo tenga, claro) desde el punto de residencia, o los trámites administrativos que se pueden completar en una mañana, o de las ciudades de España donde se puede ir a comprar, al teatro, o al centro de salud sin tener que mover el coche, o de los amigos que puedes encontrarte en un paseo por la calle principal. Nada, esa estadística no interesa a nadie. Esta sí: Zamora, entre las provincias con mayor nivel de alerta por coronavirus. Ya saben, cuídense.