La rehabilitación del Mercado de Abastos de Zamora recibe una inyección económica de 1,1 millones de euros para financiar el proyecto. Así lo acaba de anunciar el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha autorizado la subvención directa al Ayuntamiento de Zamora para la ansiada remodelación.

El proyecto aspira a crear un mercado multiusos que conserve su función principal de venta de productos frescos pero, al mismo tiempo, generar un valor añadido como lugar de encuentro donde disfrutar de una amplia oferta comercial y gastronómica. La remodelación prevista permitirá resolver los problemas de acceso y las carencias existentes en el Mercado, así como dotar al espacio de una variada oferta comercial y de servicios complementarios de calidad destinados tanto a residentes como a visitantes.

El objetivo último es claro: revitalizar su actividad para convertir el espacio en un referente comercial y social de la ciudad.

Desde el punto de vista arquitectónico, habrá una recuperación del edificio desde el punto de vista formal, funcional y arquitectónico sin perder de vista su interrelación con el espacio urbano que lo rodea, de tal forma que el edificio, que data de 1904, constituya un elemento integrado en la plaza donde se ubica, así como en el conjunto del casco histórico y de la ciudad.

Accesos al tráfico

El proyecto plantea la remodelación de los accesos al edificio con el fin de resolver los problemas que actualmente existentes para el acopio de mercancías, que actualmente se realiza por el mismo punto de acceso que utilizan los consumidores. Así mismo, se contemplan mejoras funcionales incorporando elementos como aseos públicos, vestuarios, almacén de limpieza, espacios comunes de almacenamiento o zonas para desarrollar actividades complementarias tales como acciones de promoción de productos, degustaciones o conferencias. Igualmente, se plantea una mejor distribución de los puntos de venta.

Por otra parte, con la finalidad de evitar que la oferta de productos frescos se vea interrumpida por el desarrollo de las obras, el proyecto incluye la instalación de un mercado provisional durante el tiempo de ejecución de las mismas.

Con la subvención aprobado hoy, la Junta de Castilla y León financia el 20 % del coste de la intervención, estimado en 5,5 millones de euros para el conjunto del proyecto, con un plazo de ejecución de 15 meses.