El Ayuntamiento de Zamora quiere que el Gobierno de España se comprometa en la financiación de la rehabilitación del Mercado de Abastos como ya lo ha hecho la Junta de Castilla y León. Sobre un presupuesto de 5,5 millones de euros, el objetivo es que cada una de las administraciones supramunicipales se encargue de un 60% del montante final y que el 40% restante sea asumido a partes iguales entre la Junta de Castilla y León y los fondos propios municipales. Para ello, se está tocando la puerta del Ministerio de Industria, que podría tener la solución económica que necesita la capital frente al sistemático portazo de los fondos del 1,5% cultural de Fomento, que ahora gestiona Agenda Urbana. En esa estimación de dinero, además de la intervención en el edificio, estaría incluido el mercado alternativo que la Concejalía de Comercio ha decidido instalar en el parque de La Marina mientras duren las obras en el centenario inmueble.

El titular municipal del área, Christoph Strieder, ha señalado a este diario que ya se han producido contactos con el Gobierno de España para ver de qué manera se le puede dar encaje a la financiación para este proyecto concreto. Y es que, tras el compromiso de la Junta de Castilla y León para financiar entre un 20 y un 25% del presupuesto de la intervención, se antoja más necesaria que nunca la colaboración del Estado para restar presión sobre las arcas municipales. “Estamos hablando de un proyecto de 5,5 millones de euros, por lo que es importante para nosotros que pueda entrar el Ministerio para hacer un reparto 60-20-20”, ha comentado el concejal de Izquierda Unida.

Mientras se busca la financiación, el Ayuntamiento de Zamora continúa dando pasos para que el proyecto del Mercado de Abastos salga adelante. La última iniciativa ha sido la creación de una página web en la que se detallan los pormenores de la intervención y donde se irá informando puntualmente del estado de los trabajos. “Queremos que sea ese nexo de unión entre la administración y los industriales para que sepan cómo avanza la obra, que puedan ver imágenes de la actuación y que conozcan en tiempo real el estado de la ejecución”, ha expresado el concejal.

Recreación del Mercado de Abastos tras la intervención. Proyecto

Además, la Concejalía de Comercio se encuentra en fase de búsqueda de “nuevos pobladores” del espacio. “Ya hemos contactado con los industriales que actualmente están en el Mercado y ahora queremos que se involucre una nueva generación de empresarios que puedan ofrecer sus productos en el edificio renovado”, ha indicado. Hace más de veinte años que no se licita ningún nuevo puesto y para el departamento municipal resulta “fundamental” que se produzca esa regeneración. “Es necesario que entre gente joven que pueda aportar nuevas ideas y modelos de negocio; que el Mercado de Abastos entre en el siglo XXI y que se pueda, por ejemplo, habilitar la compra por Internet y que el cliente pase a recogerla cuando quiera mediante un sistema de consignas refrigeradas, independientemente de si es horario comercial o no lo es”, ha relatado Strieder.

El objetivo del Ayuntamiento de Zamora es poder comenzar con las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos a lo largo del año 2022, por lo que ya está completamente tomada la decisión del mercado alternativo que tanto preocupaba a administración e industriales. Finalmente, como ya había adelantado este diario, los puestos se trasladarán al parque de La Marina mientras duren los trabajos. Se hará mediante la instalación de una estructura fija de aproximadamente 400 metros cuadrados y con todas las necesidades de las tiendas, lo que permitirá a los empresarios mantener su actividad y a los zamoranos acudir a la compra en un lugar igual de céntrico que la plaza del Mercado. Una solución de la que se irán conociendo todos los detalles a lo largo de los próximos meses.