Como un broche de oro nació “Desnudando canciones”, el primer —y probablemente único, como el propio autor afirma— libro del zamorano Fernando Maés, cantautor que desgrana en las páginas de esta obra su discografía, repartida en seis trabajos. “Me sentía en la obligación de explicar por qué escribí esas canciones y aquí revelo las circunstancias en las que las escribí y lo que me motivó a ello”, explica el músico, que ha dividido el libro precisamente en seis capítulos, uno por cada disco, mientras que ha dejado un séptimo donde aglutina aquellas canciones “nunca grabadas, las que quedaron en el tintero por algún motivo o incluso compuestas tras editar mi sexto disco”, reconoce.

Unas composiciones que, de momento, descarta aglutinar para confeccionar un nuevo disco. “Sobre el escenario he interpretado algunas, pero lo de que se conviertan en disco no está de momento en mis planes, ese mundo está ahora muy complicado”, lamenta. “De hecho, hasta los grandes artistas sacan pocos trabajos. Antes se grababa un disco, se hacía la promoción y la gira y de nuevo al estudio de grabación”, compara.

Además de mantenerle entretenido durante la pandemia, como él mismo reconoce, la elaboración de este libro ha sido como una especie de análisis propio de su carrera musical. “Había algunas canciones que ni siquiera recordaba, que tuvo que tirar de los libros de los disco antiguos para escribir la letra”, reconoce. Sobre su carrera, apunta que “hay una clara evolución, tanto en la manera de escribir como en la música. Creo que con todos los discos he ido mejorando un poco en ambos sentidos y eso te lo da un poco el oficio de hacer canciones”, argumenta.

Aunque se confiesa enamorado todavía de algunas de sus primeras canciones, considera que quizá las mejores se encuentran al final del libro, “coincidiendo con los últimos discos o incluso con las composiciones posteriores”, apunta.

Quizá por eso tiene prácticamente decidido que con este libro cierra una parte de su trayectoria. “Ahora elijo los conciertos que quiero ofrecer y estoy como de retirada. Con los años, uno aprende dónde quiere tocar”, señala. Aun así, sigue al día de la música de los cantautores y reconoce la calidad de las nuevas generaciones. “Hay un renacer de esta música con artistas como Marwan, Andrés Suárez o Pedro Pastor que llenar recintos enormes y saben enganchar a mucha gente”, aplaude.

Maés presentó ayer “Desnudando canciones” en la Biblioteca Pública del Estado, donde se encontró con familia y amigos de la infancia, con los que comparte buenos recuerdos antes de irse a Salamanca a estudiar. Con todos ellos compartió un pequeño concierto y animó a leer su libro de una manera especial. “Hay que leer primero la letra y escuchar la canción después y después saber qué le sugería al autor y que le sugiere al oyente”, recomienda.