El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge este viernes y sábado, 22 y 23 de octubre, las I Jornadas Termus, bajo el lema de “Trasteadores”, que contará con la presencia de El Niño de Elche, que estará acompañado por otros artistas como Tiago Pereira, Carmen Camacho, Corazón Gallardo y Raúl Rodríguez Quiñones.

Estas jornadas forman parte del proyecto adscrito al programa Interreg VA España-Portugal, en el que colabora el Museo Etnográfico de Castilla y León y el Museu da Terra de Miranda. El objetivo del proyecto es “ahondar en el patrimonio común de sus prácticas musicales, enfocadas hacia el futuro y no como una elegía del pasado”, según explican. En estas primeras jornadas, denominadas “Trasteadores”, se pretende acercar al público general y especializado la experiencia de varios artistas, que juegan y “trastean” de un modo u otro con distintas tradiciones musicales en contextos externos a los territorios propios de Termus, la provincia de Zamora en España y la tierra de Miranda en Portugal.

El viernes 22 por la tarde comienzan las jornadas, con la presentación del proyecto, que realizarán Pepe Calvo Domínguez, director del museo, y Celina Pinto, directora del Museu da Terra de Miranda. Esa misma tarde también participarán el conocido director de cine, guionista y editor Tiago Pereira, y la poeta, aforista, periodista y profesora de escritura creativa Carmen Camacho 

El sábado 23 de octubre participarán la artista multidisciplinar Corazón Gallardo, el cantaor de flamenco Francisco Contreras Molina, El Niño de Elche, y el músico, guitarrista, productor musical y antropólogo Raúl Rodríguez Quiñones. Cierra las jornadas el concierto que ofrecerá El Niño de Elche a las 20.30 horas. La inscripción en las jornadas es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa, ya que las plazas son limitadas.