El Ministerio de Defensa acometerá en solitario el campamento militar de Monte la Reina, que tiene consignados veinte millones de euros en el próximo presupuesto, por lo que los parlamentarios socialistas Antidio Fagúndez y José Fernández Blanco, han pedido a la Junta que destinen los 15 millones que dicen que van a meter en sus presupuestos con destino a este proyecto a crear las condiciones para que los militares destinados en Toro se queden a vivir en la provincia de Zamora en lugar de irse a otras limítrofes.

Es una de las ideas lanzadas por el diputado y el senador socialistas en su valoración de los Presupuestos Generales del Estado para Zamora, “de esperanza e ilusión” que frente al pesimismo de los “cenizos” del PP pintan un “futuro ilusionante”.

Son 102,8 millones de euros de inversión total para 2022, de los cuales 80 proceden de los ministerios y 22 de las empresas públicas, fundamentalmente ADIF para infraestructura ferroviaria y los seis millones de Seiasa para el Canal de San José.

Con respecto al “proyecto estratégico de Monte La Reina”, Fagúndez detalló su gestación, así como las dificultades y el trabajo que ha supuesto sacarlo adelante, sin ayuda inicial ni de Junta ni de la Diputación, que se han dedicado a criticar la acción del Gobierno. Recordó, en este sentido las palabras que en su día dijo el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, desentendiéndose del proyecto. Ahora, tras dos años sin querer saber nada del proyecto, la Junta anuncia que pone 15 millones en el presupuesto para 2022 que Fagúndez explicó que no hacen falta para Monte la Reina pero sí para la provincia de Zamora, necesitada de inversiones para muchos otros proyectos pendientes.

La Diputación también ha anunciado el apoyo con cinco millones de euros al proyecto.

Autovía A-11

Fagúndez destacó asimismo las partidas que en dos años están previstas para la autovía A-11, fundamentalmente en el tramo de Fonfría a Alcañices y el de la frontera con Portugal, con una inversión de 32 millones de euros, 25 para un tramo y 8 para otro, de los cuales dos por cada uno están previstos en los presupuestos de 2022. La idea es licitar los proyectos a principios de este año próximo y comenzar las obras a finales de 2022.

El senador José Fernández Blanco destacó la subida del 4,8% de las pensiones contributivas, el 3% de las no contributivas o el 2% del sueldo de los funcionarios. Como su compañero de filas exigió a Junta y Diputación que el lugar de “estar vigilantes” como han anunciado con respecto a estos presupuestos, “expliquen el trabajo que han hecho ellos por la provincia con sus competencias”.

Fuera del presupuesto Antidio Fagúndez apuntó que se está trabajando en dos proyectos más de carácter cultural, uno de los cuales podría referirse a la muralla, de la misma forma que este año ya se están invirtiendo diez millones que no figuraban inicialmente en las cuentas para la autovía León Benavente, el puente de Castrogonzalo o el de la avenida de Cardenal Cisneros en la capital.