“Historias de una orquesta desafinada” es el título del libro que se presenta este jueves en Zamora y con el que se retoma el esperado CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que vuelve a otorgar un rincón para la cultura de la ciudad. El escenario será el mismo, el paraninfo del Colegio Universitario, pero la cita se adelantará media hora y se subraya en la agenda semanal de cada jueves —salvo contadas excepciones—, a las 19.30 horas.

Será la doctora en Enfermería, escritora y pedagoga María Teresa Soy Andrade la que tenga el honor de inaugurar este nuevo curso en Zamora, que volverá a dirigir Carmen Ferreras, con la presentación de esta última obra con la que cierra una singular trilogía que comenzó con “La mirada de Sara Nosly”, que abordaba el tema de la prevención del maltrato infantil, y “El faro de Santa Cruz”, con el maltrato a la mujer de fondo, todos de Nueva Estrella Editorial.

Con “Historias de una orquesta desafinada”, Soy Andrade presenta más de una veintena de instrumentos musicales asociados a los diferentes casos de maltrato que sufren los ancianos. De esta manera, la autora “no se conforma con conocer el sufrimiento y la incomprensión de aquellas personas que se quedaron ancladas en el pasado y que siguen manifestando el deseo de seguir refugiadas en la oscuridad de sus decisiones. Ella compone una melodía donde el poder de la música despierta una serie de emociones que devuelven a las víctimas la ilusión y el sentido de la vida”, se valora del libro.

María Teresa Soy.

María Teresa Soy. Cedida

La autora escribe sobre este tema tan sensible de una manera “tierna, responsable y con el deseo de aliviar las heridas que dejan los comportamientos erróneos”. La enfermera recoge testimonios en su libro “con la intención de dejar huella e impedir que el maltrato suene como una melodía normalizada, en lugar de advertir que es una extraña disonancia que desafina y resuena en nuestro interior para evitar que se repita”.

Para Soy Andrade, “si el encuentro con los ancianos estuviera lleno de amor, de afecto y de respeto, entenderíamos mejor que llegar a viejo es un regalo, hasta que se oscurezca la estrella de la vida”, enfatiza.

Supervisora de consultas externas en el Hospital General Universitario 12 de Octubre y profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, donde realiza una importante labor como investigadora, desarrolla también su tarea docente. Su tarea como docente también la desempeña en el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) de Madrid.

Con esa sensibilidad especial presentará este jueves su última obra en el foro del CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, para convertirse en madrina de honor de un foro que retoma la normalidad tras este parón por la pandemia.