La recuperación de Monte la Reina para uso militar supondría un impacto para el Producto Interior Bruto de la provincia de Zamora de 59,31 millones de euros. Esto es, más de un uno por ciento del PIB provincial. Los datos, que hablan de la enorme repercusión económica que tendría la puesta en servicio del campamento, emanan del informe de impacto socioeconómico que la consultora KPMG ha elaborado para Caja Rural de Zamora dentro de la estrategia de la entidad para impulsar el proyecto. El documento, a cuyas primeras conclusiones ha tenido acceso LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, será presentado públicamente en Zamora el próximo viernes 22 de octubre.

De vuelta a los datos, cabe destacar que la mayor parte de esos 59,31 millones de impacto directo en el Producto Interior Bruto provienen de los empleos generados por el propio campamento. La consultora estima que, según las promesas hechas por el Gobierno y según los planes del propio Ejército, Monte la Reina podría dar empleo directo a 1.380 personas. No hay instalación, ni pública ni privada, que en Zamora maneje unas cifras semejantes. La mayoría serían militares —1.200 personas—, pero a ellos hay que suman una veintena de trabajadores administrativos, 110 auxiliares y medio centenar más que estarían dentro del área de gerencia. Los puestos de trabajo por sí solos supondrían una inyección al PIB zamorano de 36,93 millones de euros. A esta cifra habría que sumar el gasto salarial en empleos indirectos, estimado por KPMG en 14,17 millones de euros, y los 8,2 millones que generarían las familias desplazadas a Zamora con su gasto diario.

Son cifras importantes que ven la luz justo después de que el presidente del Gobierno recordara el compromiso hecho a Zamora en campaña electoral y anunciara una partida de 20 millones de euros para poner en marcha los trabajos de Monte la Reina en los próximos meses. La cantidad estará incluida, anunció Sánchez el domingo, en los Presupuestos Generales del Estado, que esta semana llegarán al Congreso de los Diputados y que se conocerán en detalle.

Los datos adelantados por KPMG hablan también del retorno que, para las arcas públicas, tendría la recuperación de Monte la Reina. En total, la recaudación impositiva vía impuestos y en contribuciones a la Seguridad Social de los efectivos castrenses desplazados a Zamora sería de 35,77 millones de euros.

En este apartado hay dos cifras a tener muy en cuenta. Primero, los 19,48 millones de euros que llegarían por recaudación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el IRPF, de los trabajadores del campamento, así como por las contribuciones a la Seguridad Social de los empleos directos e indirectos generados. De otro lado, la recaudación por impuestos al consumo —principalmente IVA—, por suministros, efecto arrastre y gasto de visitantes se elevaría hasta los 18,60 millones de euros. Menores son las partidas de recaudación por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales por compraventa de viviendas —554.700 euros aproximadamente— y por el mismo gravamen en concepto de alquiler de inmuebles —127.000 euros—. Los detalles del informe se conocerán dentro de dos semanas, en su presentación oficial.