El proyecto de Monte la Reina contará con 20 millones de inversión en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Después de la partida simbólica de 350.000 euros incluida en el documento del ejercicio en curso, el Gobierno pondrá en marcha la rehabilitación del antiguo campamento militar a partir del próximo año. El propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se encargó de realizar el anuncio personalmente, este domingo, durante un acto del PSOE de Castilla y León en Ponferrada.

Dos años y medio después de comprometerse con Monte la Reina en Zamora, y después de las protestas expresadas por parte de la sociedad civil y de los partidos de la derecha en la provincia, Sánchez puso finalmente una cifra encima de la mesa. Los 20 millones de euros servirán para financiar aproximadamente una cuarta parte del proyecto, pero permitirán avanzar de manera decisiva en su puesta en marcha. Según fuentes socialistas, la inclusión de esta partida en los presupuestos afianza el compromiso. No habrá marcha atrás.

Además, el presidente del Gobierno enmarcó el traslado de los batallones militares al antiguo campamento toresano en el contexto de la “descentralización” que pretende acometer en España. Sánchez mencionó la “necesidad” de impulsar “un desarrollo equilibrado desde el punto de vista territorial” y abogó por abrir “un debate sereno y honesto sobre la pertinencia de que muchas de las instituciones salgan de la capital”.

En ese punto, Pedro Sánchez anunció la financiación para Monte la Reina y defendió la importancia de “garantizar la presencia territorial del ejército en otras provincias del país”. Hay que recordar que, según las estimaciones realizadas por la rama terrestre de las Fuerzas Armadas, el traslado de los militares al campamento toresano implicaría la llegada de 4.000 personas a Zamora y un incremento anual de 43 millones de euros en el PIB anual de la provincia.

En cuanto a los plazos, ni Sánchez ni las fuentes socialistas consultadas definieron cómo está planteada la ejecución del proyecto. De hecho, ni siquiera está clara la proyección de las inversiones en los próximos ejercicios. En principio, esa cuestión aún se deberá discutir en las próximas semanas para trazar una hoja de ruta clara y anunciar cuándo podrá ser una realidad la entrada en funcionamiento de Monte la Reina.

Por el momento, la inclusión del proyecto en los Presupuestos Generales del Estado, con una partida suficiente para activar ya toda la maquinaria del proyecto, y el segundo compromiso público de Sánchez con esta cuestión suponen un avance largamente demandado por la sociedad zamorana.

La manifestación del 15 de octubre queda en el aire tras las palabras del líder socialista

El anuncio de Pedro Sánchez en relación a Monte la Reina ha dejado en el aire la convocatoria de la movilización anunciada hace tan solo unos días para reclamar un impulso a este proyecto. Los tres políticos que encabezaron la llamada a la ciudadanía se reunirán este lunes para debatir qué hacer con una cita prevista para el 15 de octubre en la ciudad y que ahora ha perdido alicientes. Así, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo; su número dos y líder del Partido Popular de Zamora, José María Barrios; y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, tomarán una decisión de manera conjunta una vez analicen el nuevo escenario. En principio, todos exhibieron este domingo una cierta prudencia.

El más claro fue Barrios, que sí se mostró partidario de “esperar y posponer” la movilización para “darle un voto de confianza” al Gobierno. La idea del dirigente del Partido Popular es presentar enmiendas para incrementar la partida de veinte millones de euros y, si se rechaza esa posibilidad, volver a pensar en salir a la calle. Por su parte, Del Bien se limitó a dejar la cuestión abierta, pendiente de la charla que tendrá lugar hoy, al igual que Requejo, que se centró sobre todo en la cuestión de “los plazos” para terminar de decidir qué hacer con la movilización.

El planteamiento del presidente provincial es que las reivindicaciones deben continuar si las proyecciones presupuestarias para los ejercicios próximos no reflejan una inversión progresiva que permita vislumbrar un compromiso indiscutible con Monte la Reina. Esa fue la principal “reticencia” que manifestó el dirigente provincial en relación a un compromiso de Pedro Sánchez que, en general, calificó como “buena noticia”. “Es un punto de partida interesante, pero debe tener continuidad”, insistió Requejo. En ese sentido, el presidente de la Diputación celebró que “la presión social siempre tiene su recompensa” y expresó su deseo de que el anuncio de Pedro Sánchez en Ponferrada no se convierta en “fuegos artificiales”.

Fagúndez: “El 100% de la financiación está asegurado vía PGE”

El secretario provincial del PSOE de Zamora y diputado en el Congreso, Antidio Fagúndez, acudió este domingo a Ponferrada para asistir, en primera persona, al anuncio de Pedro Sánchez sobre Monte la Reina. Más allá de su alegría por el compromiso manifestado por el presidente del Gobierno, en político zamorano quiso dejar claro que “el 100% de la financiación está asegurado vía Presupuestos Generales del Estado”, más allá de las propuestas u ofrecimientos que realicen otras administraciones.

Te puede interesar:

En ese sentido, Fagúndez confirmó que el traslado de los militares a Monte la Reina “será una realidad sí o sí” tras “muchos meses de trabajo con cuatro ministerios implicados”. “Ha habido que encajar el proyecto entero durante estos meses, pero ya solo faltaba hacerlo público”, apuntó el responsable zamorano, que aludió también a las dificultades extraordinarias generadas por el contexto de pandemia.

Fagúndez indicó que, a partir de ahora, la redacción del proyecto condicionará las actuaciones posteriores y el montante final necesario para acometer las obras, pero repitió que “lo importante es que se va a hacer”. Aun así, el responsable socialista confió en ir cerrando detalles poco a poco. Por otro lado, el representante zamorano evitó hablar de otras cuestiones de interés para Zamora en relación con los presupuestos y abogó por esperar a la publicación del borrador.