Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Zamora han iniciado una investigación para comprobar si hubo un engorde irregular de las facturas de Zamora Limpia, al menos, desde el año 2014. El alcalde, Francisco Guarido, ha dado a conocer el asunto después de que el Partido Popular denunciara este viernes la paralización del pago de facturas a la UTE encargada de la recogida de residuos y limpieza viaria. En efecto, desde el pasado mes de marzo existe un reparo suspensivo por parte del servicio de Intervención hasta aclarar las dudas existentes acerca de cobros irregulares. Y así seguirá hasta que se aclare el asunto.

Francisco Guarido ha detallado que las sospechas vienen dadas por cobros al alza en las facturas de Zamora Limpia, al menos, desde el año 2014. “Son conceptos que nos siguen pasando como la amortización de la maquinaria, que está amortizada desde hace muchos años, o pago por trabajadores que en realidad no están prestando servicio por estar de baja de larga duración y sin sustitución”, ha desvelado.

Ante esta situación, el servicio de Intervención ha decidido paralizar el pago de las facturas emitidas por la UTE Zamora Limpia, aunque en ningún caso esto afectará al cobro de las nóminas por parte de los trabajadores. “Esto es un conflicto entre el Ayuntamiento y la empresa, pero el trabajo de los empleados está fuera de toda duda y se les pagará de una forma u otra; si no es la empresa, el Ayuntamiento de Zamora abonará sus nóminas”, ha apuntado el regidor municipal.

El conflicto dado a conocer por Guarido sigue el mismo patrón que el registrado en el contrato de parques y jardines y que ha terminado con la imputación de funcionarios de la casa. “Probablemente, este asunto también termine judicializado y tendrán que responder todos los funcionarios por los que pasan esas facturas”, ha señalado.